Candidatos a Diputados y pueblo sostienen intercambios en Holguín

  • Hits: 1341

Otro encuentro fraterno entre pueblo y sus candidatos a Diputados al Parlamento Cubano, fue protagonizado, este jueves, en el municipio de Gibara, donde el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y Sonia Adelaida Chacón Fernández intercambiaron con colectivos de trabajadores de la Salud, vecinos de comunidades rurales y cooperativistas.

 En esta ocasión, los sitios escogidos por ambos candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular por ese territorio fueron a varias de las Circunscripciones de Velasco, con más 39 mil habitantes, que reciben asistencia médica a través del área de salud José Ávila Serrano.

Este fue uno de los motivos del interés de iniciar los encuentros de esta jornada con una representación de los más de 765 trabajadores de ese centro asistencial que además del policlínico tiene 51 consultorios médicos, tres de ellos con horario extendido.

Destacó la atención priorizada implementada en los 22 barrios priorizados, los cuales, al igual que todos, cuentan con la fuerza médica y de enfermería para responder a las necesidades de los pacientes, aunque se refirió a la falta de transporte sanitario, que incide en el traslado de las urgencias e informó de la próxima apertura de una sala de cuidados intensivos en el policlínico, que responderá a un viejo anhelo de los lugareños.

Por su parte, de manera puntual, Marrero enfatizó acerca de cómo debe reforzarse la asistencia médica en las comunidades rurales, estudiar a fondo las tendencias de cada una y sobre la base de los resultados de las investigaciones establecer políticas multisectoriales para eliminar los problemas detectados y hacerles más próspera y factible la vida a los vecinos.

Otro de los aspectos sobre los cuales insistió estuvo referido al Programa Materno Infantil y en específico a las muertes maternas y la tasa de mortalidad en menores de un año, tarea en la cual es determinante el papel de la Atención Primaria de Salud y en específico el del Médico y la Enfermera de la Familia.

Luego, acompañados por Nayla Leyva, primera secretaria del Partido en municipio de Gibara y Julio César Estupiñán, Gobernador de la provincia, los candidatos a Diputados llegaron a la comunidad de Mayorquín, una zona eminentemente agrícola y donde productores de la CCS Niceto Pérez mostraron con orgullo los resultados de la miniindustria El Porvenir; así como de otros renglones cosechados con óptima calidad, entre ellos col, tomate, pepino, zanahoria, maíz y papa orgánica, a pesar de la fuerte sequía que afecta los sembradíos.

La escasez de agua es la principal inquietud de los vecinos del lugar junto al reclamo de la construcción de una farmacia y determinadas situaciones en el fondo habitacional, según Juan Pablo Martínez, delegado de la Circunscripción 84.

Fotos: Alexis del Toro.

Marrero, visiblemente, emocionado por la acogida “en ese pedacito de monte”-como describiera a su terruño una lugareña-, en específico por los niños, se refirió al Programa de Revalorización de la Ruralidad en Cuba, aprobado por el Consejo de Ministros, con el cual se pretende recuperar y aprovechar todas las potencialidades de los campos para su autodesarrollo.

Otro sitio al que llegó la comitiva fue El Pital, lugar donde se fundara el Campamento Rebelde, el 26 de diciembre de 1956. Allí dialogó con electores de las Circunscripciones 73 y 127 y, posteriormente, visitó una bodega en La Hoyeta, para así cumplimentar un amplio programa de encuentros, previo al 26 de marzo, cuando se efectuarán en Cuba las elecciones nacionales, para elegir a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los cuales 40 corresponden a la provincia de Holguín.

Artículo relacionado:

Primer Ministro de Cuba vuelve a su “querida Gibara”


Escribir un comentario