Desarrollan acto por el aniversario 64 del IV Frente Simón Bolívar
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 1974
Los habitantes del poblado de Mir, en el municipio de Calixto García, rememoraron este cuatro de noviembre, en representación del pueblo cubano, el 64 aniversario de creado el IV Frente Simón Bolívar, indispensable para liberar la zona de la guardia batistiana y concretar el triunfo definitivo el Primero de Enero de 1959.
La actividad inició con una ofrenda floral al monumento a Simón Bolívar, situado en el centro de la comunidad, la cual depositaron Lirian Rodríguez Cedeño, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, y Lucidio Rodríguez Pozo, combatiente del Ejército Rebelde.
Alberto Rivas, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, presidió el encuentro y junto a la Primera Secretaria del municipio, entregaron carnets de militantes del órgano político a cuatro mireños con destacada trayectoria revolucionaria.
Instructores de artes y estudiantes de la zona, animaron el acto político-cultural que enalteció la fecunda historia a través de poemas y canciones donde, además, estuvieron presentes combatientes del IV Frente, miembros de la Asociación de Combatientes Revolucionarios de Cuba y vecinos del poblado perteneciente al municipio de Calixto García.
Posteriormente las actividades se trasladaron hasta el museo de la localidad, donde Oscar Orozco Viltres, jefe del Pelotón número 1, de la Columna 14, correspondiente al IV Frente que dirigía el Comandante Delio Gómez Ochoa, rememoró aquellas decisivas jornadas y cómo Mir se convirtió en un escenario de obligada consulta para analizar esta etapa de lucha.
Orozco Viltres explicó que la comunidad de Mir había sido liberada el 31 de marzo de 1958, sin embargo, era el sitio por donde transitaba y se concentraba toda la tropa Rebelde que avanzaba hacia el occidente, por su condición de "territorio libre", recordó el también Hijo Ilustre del municipio de Calixto García.
El IV Frente Simón Bolívar, conformado por las columnas 12, 14 y 32 tenían la indicación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de tomar parte de los territorios de la antigua provincia de Oriente, los cuales se integran hoy por áreas de Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.
Artículo relacionado: