Incursiona Correos de Cuba en Holguín en comercio electrónico transfronterizo

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Osmar Shong Reyes, director de operaciones de la Empresa de Correos de Cuba en Holguin. Foto: De la autora.

La Empresa de Correos de Cuba (ECC) continúa la adaptación y ampliación de sus servicios en el medio digital. Acaba de insertarse en el servicio de distribución y entrega de última milla de comercio electrónico transfronterizo (almacenamiento y distribución de los envíos comercializados por operadores privados en el extranjero).

 Se trata de la venta de combos de aseo, alimentos, medicamentos, material escolar y útiles para el hogar y electrodomésticos, a los cuales se accede por mediación de un familiar u otra persona residente en el exterior, que solicite la prestación a las plataformas virtuales de los operadores de paqueterías privados (courier), que tienen contratos con la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial de Correos de Cuba.

Osmar Shong Reyes, director de Operaciones en la ECC en Holguín, explicó que los paquetes, concebidos en formatos de combos, varían en correspondencia con las demandas de los clientes, son distribuidos y entregados en nuestra red postal con el mismo tratamiento que hoy se da a un envío expreso, tendrán un máximo de siete días, como plazo de entrega una vez que se encuentren en Correos de Cuba y la entrega será siempre a domicilio.

La política de garantía es gestionada por la tienda virtual de los operadores internacionales, por lo que las insatisfacciones o reclamos sobre los productos, o cualquier tipo de inconformidad con el destino final debe ser tramitada por el cliente con el operador de origen.

No obstante, si la entrega se extiende más allá de los siete días previstos, existen teléfonos para atención a la población para tramitar la queja, que en el caso de Holguín son 24 462254, en la sede de la ECC en Holguín; el 24 424504 en Correo Central, así como 24 422951 en el Centro de Dirección de la empresa.

De acuerdo con la información de Shong Reyes, el servicio tendrá una segunda etapa que incluirá productos de actores económicos nacionales, de los sectores estatal y no estatal, a través de la tienda virtual de Correos de Cuba, con entrada en vigor próximamente.

El comercio electrónico transfronterizo prevé también un tercer momento para la exportación de productos nacionales a través de los operadores postales de otros países, con el propósito de realizar la distribución y entrega en el extranjero de mercancías cubanas vía Internet.

Como otro proyecto futuro, la prestación que actualmente se recibe desde el extranjero, podrá solicitarlo cualquier propietario de una tarjeta en USD residente en el país.

Otro servicio que se readapta al comercio electrónico es el pago de los giros internacionales, activo desde el 2011, para el cual se tienen relaciones contractuales con siete países: España, Chile, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Perú y Panamá, e incluye todo tipo de moneda libremente convertible.

Tiene dos modalidades: Efectivo –cuenta, al destinatario se le acredita el giro en una cuenta en MLC. La otra variante es efectivo-efectivo que surge con dos modalidades.

Una, el cliente debe personarse en la oficina de correos y solicitar cual opción prefiere, si el efectivo o la acreditación en una cuenta en moneda nacional con la tasa de cambio de 1 x 120, como está establecido y la aplicación del 1 por ciento del margen comercial que establece el Banco.

El tiempo de acreditación a la cuenta se reduce de 22 días a 48 horas, mientras por la vía efectivo-efectivo la demora es de entre 15 y 20 minutos. Los giros internacionales pueden cobrarse en los 14 municipios de la provincia, en el caso de la ciudad de Holguín se efectúa en el Correo Central, Servi-Postal-Filatelia, en la calle Libertad frente al parque Calixto García, y las unidades de correos Pueblo Nuevo y Pedro Díaz Coello.

Los clientes disponen de 30 días para acceder a su caudal, pasado ese tiempo se devuelve al origen y el cobro es libre de costo.

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