La comunidad como protagonista
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 1973
Veterinaria es una comunidad del reparto Piedra Blanca, en la ciudad de Holguín, habitado por gente humilde y trabajadora, que no pide imperativamente solución a sus problemáticas estructurales y sociales acumuladas, sino que prefiere ser partícipe de esta.
Tal es la premisa que mueve al programa en marcha en la provincia para, dentro de las carencias materiales y la situación sanitaria que tensa la economía, mejorar los indicadores de vida de las personas que residen en los barrios menos favorecidos.
Con tales propósitos las direcciones políticas y gubernamentales de la provincia y el municipio de Holguín, acompañados por un grupo importante de organismos y las organizaciones de masas llegaron hasta el lugar, emplazado en el Consejo Popular Vista Alegre, para dialogar con sus pobladores, escuchar sus necesidades e inquietudes y palpar cada situación para encaminar las acciones pertinentes con la participación del barrio como protagonista.
De camino a Veterinaria los periodistas integrados a la comitiva dialogamos con Alexis Cruz, uno de los vecinos con mayor tiempo conviviendo en el lugar -30 años-, quien nos puso al corriente de sus situaciones más acuciantes, como el servicio de electricidad deficiente al dependerse de tendederas, pululan las viviendas ilegales y con estas todas las precariedades que esto arrastra, hacia el final de la comunidad se convive en pisos de tierras y sin redes de acueducto.
Tales condiciones fueron corroboradas por Manuel Alberto Leyva, delegado de la circunscripción donde está enclavada Veterinaria, la 22, de quien dicen sus electores es gente buena y preocupada. Manuel adelantó sobre proyectos ya en marcha, como la construcción de la bodega y los estudios para la ampliación del acueducto.
En plena batalla contra el marabú se encontraba Joel García cuando fue interpelado por Osmany Viñals García, primer secretario del Partido en el municipio de Holguín, y Ricardo Suárez Martínez, presidente del gobierno a este nivel. Para Joel, hombre que asegura ser un revolucionario cabal y donante voluntario de sangre con el aporte de 98 extracciones, “aquí lo más perentorio es la corriente eléctrica”. Cuenta que las redes pasan bien cerca de la zona, y que en el 2017 le prometieron la solución del problema que todavía esperan. Otros vecinos hablaron del acueducto y de una conductora que atraviesa el lugar sin acceso para ellos.
La falta de comunicación oportuna jugó aquí una mala pasada a la vacunación contra la COVID-19. Muchos ya han recibido la tercera dosis de Abdala, pero otros no, temerosos por comentarios adversos sobre el medicamento inyectable. En zonas como estas no todos tienen acceso a los medios de comunicación por lo que la información oportuna es vital para cada emprendimiento.
La solución in situ de cuestiones como la propuesta de empleo para algunos jóvenes, la posibilidad real de entregar el módulo alimenticio de donación a familias cuyos núcleos permanecen fuera del municipio, o que un anciano residente de esta comunidad pueda cobrar su chequera en un lugar próximo y no en el distante reparto Lenin, como hasta ahora, dio confianza a la gente y credibilidad al sistema de trabajo.
En ello enfatizaron Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia de Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador. Toda situación que posibilite una respuesta positiva pronta debe darse, como ocurrirá también con la legalización de poco más de 100 viviendas.
En la escuela primaria Nicolás Guillén se realizaron las conclusiones de esta jornada sabatina de trabajo, donde Santiesteban Velázquez instó a fortalecer las acciones encaminadas a resolver el problema fundamental de la provincia que es la trasmisión de la COVID-19, lo cual demanda de la acción mancomunada de los grupos comunitarios con Salud Pública. Explicó que todo cuanto se hace por mejorar la vida del holguinero residente en barrios con desventajas sociales obedece a decisiones emanadas del 8vo Congreso del PCC.
El Gobernador de Holguín llamó a rescatar el protagonismo de las organizaciones de masas, decisivo para cuanto requiere este programa revitalizador. Ya se gesta un proyecto sociocultural que tendrá por nombre Renacer, el Inder encamina acciones “porque para transformar las estructuras es necesario también la transformación del hombre”, y se expusieron posibles salidas al deficiente servicio de electricidad, que si bien no son definitivas mejorarán el bajo voltaje.
Que las cosas no se queden en los papeles, pidió uno de los participantes en el encuentro. “Si todo cuanto hagamos cuenta con la participación de la comunidad tendremos éxitos”, respondió el Primer Secretario del Partido en la provincia.
Artículo relacionado:
Priorizan en Holguín atención a los barrios