De cuidado adolescente hospitalizada del accidente de Guaro
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 2508
De cuidado está reportada la adolescente ingresada en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, única del grupo de jóvenes impactados por una sorpresiva crecida del río Guaro, en municipio de Mayarí, que requiriera su traslado hacia esta institución de la ciudad de Holguín.
Sheila Quiala Sánchez, de 16 años de edad, luego de permanecer más de 24 horas en la Unidad de Terapia Intermedia del centro infantil provincial fue trasladada hacia la Sala de Cuidados Respiratorios, al no visualizarse a través de Rayos X ninguna alteración en sus pulmones, estar sin falta de aire y gasometría normal.
La doctora Marlina Pérez Ramírez, jefa de Terapia Intermedia, explicó que debe seguir bajo observación médica otro tiempo similar, por el riesgo de ahogamiento secundario, como está establecido en estos casos. “Espero por la evolución favorable que ha tenido la niña no existan complicaciones. Con ella el equipo que la ha atendido ha sido muy riguroso en la vigilancia de todos sus parámetros, para evitar cualquier tipo de eventualidad”.
Por su parte, el doctor Fabio Feria Estrada, jefe de la Sala de Cuidados Respiratorios, coincidió en que la paciente está bastante bien desde el punto de vista respiratorio, cubierta con antibióticos por el ahogamiento sufrido en agua dulce bastante sucia y revuelta, además recibe otros medicamentos, como parte del tratamiento requerido, a partir de la trágica experiencia vivida el pasado domingo.
“Ella también fue evaluada por siquiatras y sicólogos del Pediátrico y seguirá con nosotros hasta el fin de semana, para seguir con atención su comportamiento y facilitar la recuperación completa”, detalló.
Sheila y otros 16 adolescentes y jóvenes, en lugar conocido como Guaro Cinco, fueron impactados por una crecida atípica del río de Guaro mientras cruzaban un puente, con baja visibilidad de la corriente de agua al encontrarse en una recurva.
En el lamentable hecho perdieron la vida Daniela Lizet Chacón Ricardo, de 16 años de edad y Sheila Silva Sánchez y Alejandro Masó González, ambos de 18, al tiempo que los demás fueron trasladados de inmediato hacia el hospital Mártires de Mayarí, donde permanecieron hasta el lunes al mediodía cuando fueron dados de alta, por encontrarse bien de salud, de acuerdo con estudios realizados en esa institución sanitaria.
De acuerdo con el periodista Emilio Rodríguez, de la emisora Radio Mayarí, las fuertes lluvias en las montañas provocaron la crecida del río de Guaro, que luego propiciaron el lamentable incidente del domingo 30 de mayo, cuando fallecieron tres adolescentes.
Artículos relacionados:
Solo queda una paciente ingresada del accidente de Guaro
Fallecen tres adolescentes por crecida de río en Mayarí