Esgrimistas holguineros nuevamente en el podio

  • Hits: 6063
Foto: Juventud Rebelde
 
Los esgrimistas holguineros mantuvieron el tercer lugar por provincias, pero con mayor cantidad y calidad de medallas que en ediciones anteriores, en el Campeonato Nacional de primera categoría, efectuado en la Sala Polivalente Ramón Font, de La Habana.

La cosecha holguinera fue de dos medallas de oro, tres de plata y tres de bronce. Luis Enrique Patterson, en espada y Humberto Aguilera en florete, se erigieron como campeones. Bronces se adjudicaron Lázaro Fernández (espada), Daylen Cristina Moreno (florete) y Maité Formel (florete).

Las medallas de plata correspondieron a los equipos varonil de espada y masculino y femenino de florete.
Los cinco medallistas individuales de Holguín son miembros de la Preselección Nacional. Daylen y Humberto están clasificados para los Juegos Centroamericanos y de Caribe de Barranquilla de julio y agosto próximo.

Víctor Manuel Taño, Comisionado Provincial de Esgrima, considera que Humberto es una de las principales promesas de la esgrima cubana. Este un joven del municipio de Báguano de 22 años y fue el único cubano que ganó oro en el Torneo Clasificatorio para los Centrocaribe efectuado en Puerto Rico.

Para la que resta de año, esta oriental provincia se propone mantener por lo menos el cuarto puesto en las competencias nacionales juveniles y mejorar el noveno del pasado año en los Juegos Escolares Nacionales.

La principal dificultad de la esgrima en este territorio es la falta técnica eléctrica para el uso de las armas en la Escuela Integral de Deporte Escolar Pedro Díaz Coello. Lo que solo pueden tener cuando realizan topes en otros territorios y en las lides del país.

Actualmente con medios rudimentarios se practica esta disciplina en cuatro municipios de la provincia: Báguano, Mayarí, Cacocum y Holguín.
 
Artículos relacionados:
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario