Pospuesto el inicio de la Liga Élite de Béisbol
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 1947
Cuando estaba en su línea de arrancada para comenzar este sábado en el estadio Mártires de Barbados, la I Liga Élite del Béisbol Cubano fue pospuesta para fecha no determinada, debido al atraso en la llegada a Cuba de los uniformes de los equipos.
La Comisión Nacional de Béisbol dio a conocer una nota que dice en sus inicios: “La no llegada de una parte imprescindible de los uniformes concebidos para los equipos hace necesaria la postergación del comienzo de la I Liga Élite del Beisbol Cubano, inicialmente anunciada para este sábado en Bayamo.
“Como se informó, la producción de los mismos se concretó en el exterior, coordinada por la Federación Cubana de Béisbol con la marca Teammate, con la que hemos trabajado en los últimos años, pero causas ajenas a la voluntad de ambas partes impidieron que se cumplieran los plazos diseñados para el traslado…”
Por el momento los equipos seguirán entrenando, en espera también de los abanderamientos. “Se hizo lo planificado”, afirmó Héctor Hernández, mentor de Cafetaleros (integrado por peloteros de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo), al referirse al breve entrenamiento hasta ahora, de alrededor de un mes, realizado en el estadio holguinero Calixto García. El experimentado manager calificó a su plantel como bateador, con una defensa a un nivel de la media, que debe tener el torneo, en tanto le preocupa el pitcheo: “No sabemos cómo reaccionará, esperemos que bien, para que el trayecto no sea más complicado”
“Yo siempre dirijo para ganar, y ahora no será la excepción. El propósito es quedar entre los cuatro primeros cuando termine el calendario regular y seguidamente trazarnos metas más altas”. Así repostó Héctor, cuando le comenté que me parecía su nómina la menos aventajada entre seis fuertes equipos.
Según el calendario, en su debut, Cafetaleros jugará en el “Mártires de Barbados” frente a los Agricultores. Una posible alineación había adelantado Héctor: Santiago Torres (segunda base). Dasiel Sevila (tercera base), Yoelkis Guibert (jardinero central), Edilse Silva (primera base), Yasiel González (jardinero derecho), Jorge Luis Peña o Michel Gorgüet (designado), Robert Luis Delgado (jardinero izquierdeo), Franklin Aballe (receptor) y Luis Ángel Sánchez (torpedero).
Esa propuesta se reforzará, con la incorporación de Yordan Manduley, como paracorto y segundo en el orden al bate, puntualizó el director, que pensaba utilizar de abridores en la primera subserie a Alberto Bicet, Wilson Paredes y Carlos Font. Tiene también previsto como iniciadores a Danny Betancourt y Uberleydis Estévez, aunque esté último igualmente será relevista, por ser el único zurdo en el róster del pitcheo.
Michel Cabrera y Yeudis Reyes podrían ser sus principales cerradores. Para intemedios o estabilizadores cuenta con Rubén Rodríguez, Yusmel Velàzquez y Yusmel Garcés, entre otros.
El Congresillo Técnico de la Liga Élite mantenía su fecha en este viernes en Bayamo. En esa reunión se confirmarían las nóminas anunciadas, después de algunos cambios, refrendaría el calendario y otros aspectos del evento.
También hoy, esa Ciudad Monumento Nacional acogió la Gala para premiar a los más sobresalientes de la LXI Serie Nacional, entre ellos a los holguineros: Franklin Aballe (receptor más defensivo e integral), Yéison Pacheco (mejor segunda base defensivo) y Yasiel González (guardabosque derecho más ofensivo). Y al estadio Mayor General Calixto García, el más distinguido del país.
En cuanto a la Élite, ha sido precedida por disímiles comentarios y cuestionamientos, referentes a los nombres de los equipos, el momento de su celebración, jugadores no incluidos y otros asuntos, sin embargo, lo más importante será que tenga los atributos y aseguramientos, que identifique al nuevo certamen como una competencia superior del béisbol cubano.
Que los planteles luzcan cohesionados y combativos, para que reciban el reconocimiento de la exigente afición y así el pueblo haga suyo a uno u otro contendiente. Entonces, el éxito de la Élite estaría garantizado.
Artículo relacionado:
Liga Élite de Béisbol: “Jugará el que mejor esté”