Lalita en el recuerdo
- Por Susana Guerrero Fuentes
- Hits: 2113
Entre música, poesía y café transcurrió este fin de semana el encuentro dedicado a la memoria de Eulalia “Lalita” Curbelo Barberán con motivo del 92 aniversario de su natalicio, en el Centro Cultural que lleva su nombre, otrora casa de la poetisa holguinera.
Durante la cita, Andrés Zaldívar, promotor del Centro de Promoción Literaria “Pedro Ortiz”, presentó el libro-arte Las perdices blancas, el cual describió como una especie de cuadernillo homenaje que recoge algunos momentos de la poesía inédita de la autora, acompañada de ilustraciones creadas también por las manos de Lalita.
La Dra. Carolina Gutiérrez Marroquín, quien fuera alumna de la poetisa, dedicó un espacio a recordar su amplio quehacer como promotora cultural desde las páginas del diario Norte, cuya sección literaria contribuyó a la difusión de autores nacionales y extranjeros. Asimismo, resaltó su consagrada labor como fundadora de La Casona del Amor Diario, donde fueron acogidos niños sin hogar.
Como parte de las actividades se presentó también el libro Glosas a Lalita Curbelo, publicado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. A decir de Fidel Fidalgo, editor de Ediciones Holguín, las décimas y otros textos contenidos en el título, son el legado de la presencia de Lalita en todas aquellas personas que la conocieron: escritores, catedráticas de universidades latinoamericanas y españolas, y un grupo de poetas cubanos, exaltan su obra, como autora y como formadora de generaciones.
El encuentro estuvo amenizado por anécdotas de familiares y allegados de Lalita y contó con las presentaciones musicales de la cantante María Fermina Durán y el violinista Irán Arencibia. En el cierre, el maestro de la guitarra Eliezer Travieso y otros acompañantes deleitaron a los visitantes con sus acordes y concluyeron así el homenaje a la valiosa voz lírica holguinera cuyo impacto sigue vigente en generaciones de escritores y amigos que se dan amparo bajo los arcos de su casa.
Artículo relacionado:
Todo recuerda a “Lalita”