Artículo 68: debate por Cuba

Dentro del proyecto de nueva Constitución, amplio debate genera en Holguín el Artículo 68, que modifica el concepto de matrimonio, como "unión voluntaria entre un hombre y una mujer", a "unión entre dos personas"

Hace unos días miembros del grupo de teatro "El Ciervo Encantado", protagonizaron una sesión de fotos donde dos mujeres vestidas de novia, se besaban en el Malecón y la Plaza de la Revolución, una de las acciones más “atrevidas” para visibilizar el debate del Artículo 68, sobre el matrimonio entre personas, previsto dentro del nuevo proyecto constitucional.

Por otro lado varias iglesias cristianas, por motivos de fe, llamaron a sus fieles a pronunciarse contra dicho artículo, convocaron ayunos y repartieron volantes con una ilustración de un hombre y una mujer, en defensa del "diseño original de la familia", que puede verse por estos días en las puertas de varias casas de nuestra provincia y de todo el país.

Y es que, a pesar de la aceptación generalizada por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular , que aprobó el Proyecto de Nueva Constitución en julio pasado, la posible legalización del matrimonio igualitario provoca reacciones persas entre los cubanos y cubanas.

Hasta este jueves se habían realizado en Holguín 664 consultas, con el 86,9 por ciento de asistencia como promedio, en las cuales el artículo más debatido es, precisamente el 68, seguido por los referidos a las estructuras del gobierno y el periodo de mandato y el límite de edad del Presidente de la República.

De acuerdo con referencias de quienes ya han realizado sus asambleas o fueron testigos de las mismas como parte de su trabajo (periodistas, abogados, fiscales o funcionarios de persas organizaciones) resaltan como argumentos a favor: la necesidad de un país más inclusivo; la concordancia con la sociedad socialista, con nadie desamparado en sus derechos civiles...

Como argumentos en contra sobresalen: los efectos negativos en la natalidad; la transformación del modelo tradicional de familia; el problema de la adopción y la contrariedad a las leyes de Dios.

Diversidad SÍ, División NO

Pero el debate supera los escenarios previstos. Hay posiciones diferentes en el mismo barrio, centro de trabajo y hasta dentro de una misma familia y entiéndase que esto no es malo, es bueno, no es división sino diversidad, siempre y cuando se ejerza el criterio con el debido respeto al prójimo.

De 55 personas entrevistadas para este trabajo, 32 no están de acuerdo con el matrimonio igualitario. Sin embargo ninguna piensa en modificar el artículo 40, que es la “madre” de todos los derechos inpiduales y refrenda la igualdad en su máxima expresión, algunos ni saben que plantea este, pues están concentrados solo en el 68.

Sobre el controversial tema la joven Lía, argumentó: “Ojalá todo aquel que está en contra, entendiera que solo quieren una relación como pareja protegida por la ley, al igual que las parejas heterosexuales. Tengo dos amigas que son pareja y llevan 20 años juntas. Se conocieron cuando la hija de una de ellas tenía 12 años. La infancia de esa niña fue feliz, vivió en un ambiente de respeto y consideración. Hoy tiene 32 años, es responsable y trabajadora, graduada de Psicología y casada con un hombre, con el que lleva 12 años”.

 

Incluso el ciberespacio ha sido, por estos días una especie de “campo minado”. Desde allí, Gisela, cristiana practicante, aseveró: “No somos homofóbicos. Pero para nosotros la homosexualidad es pecado, nunca estaremos a favor de esta práctica. Esto no significa que despreciemos a los homosexuales. Por ejemplo, la mentira es pecado, no odiamos a quienes mienten, pero, no estaríamos de acuerdo con institucionalizar la mentira y que se vea como algo normal. Estamos a favor del diseño original de Dios para la familia, porque funciona y da como resultado matrimonios e hijos felices”.

Mientras que José Eduardo, estudiante de Periodismo, comentó: “la postura que coincide con la campaña de algunas iglesias cubanas, violenta la inpidualidad, al tratar de prohibir una decisión de índole personal. Nadie ha pedido prohibir la libertad de culto o religión. Interferir en la concesión de un derecho inpidual es un hecho lamentable y en este caso, fundamentalismo en estado puro”.

Por su parte José Enrique, vicepresidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, plantea: “Si no te gusta el aborto, pues no abortes. Si no te gustan las barbas, pues no te la dejes crecer. Si no te gusta la familia así, pues no tengas una de ese modo, pero deja a los otros decidir por sí mismos”.

Sin embargo, muchas personas opinan que no es un problema de homofobia, sino de que nuestra sociedad no está preparada para este cambio. Ary, por ejemplo, señaló: “no estoy de acuerdo porque pienso en los estudiantes, en primer lugar, de las escuelas primarias, ¿cómo verán a un alumno adoptado por una pareja de igual sexo? ¿Qué pasaría a la hora de preguntar nombres de padre y madre? Un gran problema para este menor”.


Similar criterio refrenda Beatriz, quien afirmó: “La juventud busca lo novedoso, aunque no sea lo mejor para ellos, no dudo que quieran casarse por verlo como moda, pues a esa edad los sentimientos son inseguros. Hay que pensar en la nueva generación, cuando vean a dos hombres o dos mujeres cogidos de mano, en la calle o besándose. No estamos preparados para esto”.

En internet hay múltiples historias diferentes, quien se identifica como YPP, replicó: “Vivo con una chica hace seis años y al enfermarnos, al no tener lazos familiares, no podemos pedir licencia o un permiso para cuidar a nuestra pareja. Nos encantan los niños y ninguna de las dos puede parir por problemas de salud. Somos mujeres trabajadoras, profesionales que le servimos a esta sociedad. No merecemos que por nuestra vida íntima se nos trate diferente a las demás personas”.

Mientras que José, comentó: “Dos amigas mías viven juntas hace años, criaron al hijo de una de ellas y ahora conviven con él, su esposa y sus dos hijas en un pequeño apartamento. Las niñas llaman abuela a su abuela y Tata a la pareja ¿Por qué no pueden ser consideradas como familia ante la ley? No debemos negarles ese derecho”.

Pero se esgrimen, también, razones como las expuestas por una Profesora de Biología, del Consejo Popular Vista Alegre, quien acotó: “en términos reproductivos, este artículo no mejora los problemas que tenemos actualmente. Solo traerá graves confusiones, porque implica cambios educativos y si se revisan los clásicos del Marxismo se entiende el papel de la familia en la sociedad. Además, el país está en medio de cambios económicos muy importantes, refrendemos primero estos temas y después entremos en otros más complejos”.

Sin embargo, con el seudónimo de Firefly, en las redes sociales una mujer trata de revocar viejos mitos y plantea: “¿Con el matrimonio igualitario la natalidad en Cuba bajará? No, ningún gay, por no poderse casar, va a empezar a tener hijos. Hay quienes dicen que se verán horrores en las calles, pues los homosexuales harán toda clase de cosas en público. Las parejas, se apruebe o no el matrimonio, seguirán ahí. Quienes son respetuosos continuarán siéndolo, quienes son groseros seguirán así, casados o no. Esto no tiene que ver con demostraciones innecesarias de afecto en espacios públicos, malas tanto en homosexuales como en heterosexuales”.

Información actualizada sobre el tema aquí: https://www.businessinsider.es/25-paises-mundo-donde-es-legal-matrimonio-homosexual-180382

 

En varios espacios de debate del texto constitucional, se expone la duda relacionada con la adopción. Sobre ello, Firefly, argumentó: “En Cuba, la adopción es algo fuertemente regulado por el Estado. Incluso a una pareja heterosexual, instruida y con una buena casa, les cuesta mucho trabajo adoptar y es posible que no lo logren nunca. ¿Creen realmente que cuando se apruebe el matrimonio empezarán a adoptar así de fácil? ¿Cómo?”.

Otras personas, como Zamira y Luisa, trabajadoras por cuenta propia, piensan que resulta impropio para los niños ver matrimonios gais, o que se les enseñe el concepto de familia con todas sus variantes, porque existe la ley: yo veo, yo imito y algunos infantes, en ocasiones, reproducen conductas contrarias a su orientación sexual.

¿Quién tiene la última palabra?

.

Afortunadamente muchas personas piensan como Yamila, una joven universitaria, que planteó: “Me parece muy oportuno este artículo, pero no deberíamos darle tanta importancia a un solo tema cuando hay cientos de asuntos importantes que debatir dentro del nuevo texto constitucional. Vivimos en un mundo convulso y debemos enfocarnos más en crear una sociedad mejor, más feliz y próspera, solo así le ganaremos la batalla al capitalismo”.

Lo cierto es que, se apruebe o no la inclusión de este artículo en el texto final, que será sometido al referéndum en febrero próximo y donde la última palabra la tiene el pueblo, la consulta popular representa, desde ya, una excepcional oportunidad para el ejercicio pedagógico de cómo se emiten y se respetan los criterios diferentes. Un espacio de diálogo entre hermanos, para aclarar dudas y eliminar mitos.

Créditos:


Periodista: Ania Fernández Torres
Edición: Luis Mario Rodríguez Suñol
Fotos: Carlos Rafael y Archivo
Desarrolladora web: Yeni Nogueira

Escribir un comentario

Comentarios  

# Frank Garcia Huerta 27-08-2018 09:31
Dios quiere y sabe lo que es mejor, Dios permita y se modifique o cambie este artículo. Esto no es homofobia, Dios ama a todos pero aborrece el pecado. Además no entiendo porque modificar una constitución a favor de un pequeño grupo, que influirá en el comportamiento de toda una sociedad. Esto puede significar un gran cambio en escuelas y la sociedad. De esto no creo que se hable mucho.
Responder
# Rita María Carballo Rosquete 12-09-2018 15:41
ritamariac57@gmail.com Estoy totalmente de acuerdo con Usted, saludos
Responder
# Marlon Cabrera Mateo 27-08-2018 13:39
Saludos estimados lectores por todos es conocido que nuestra poblacion cubana esta envejecida y seguira asi a pasos agigantados y muchas de nuestras mujeres cubanas no deciden tener hijos por multiple razones de aprobar este decreto no ayudaria para nada al pais ni a la familia cubana pues de un matrimonio de ambos sexos no se tendrian desendientes y de donde saldran esas nuevas generaciones de medicos, ingenieros , abogados , deportistas etc que necesita cuba para el futuro e ir suplantando el envejecimiento poblacional que temenos por lo que mi propuesta es mantener como esta vigente la constitucion actual , el matrimonio entre un hombre y una mujer .
Responder
# Rober Oro 11-09-2018 17:27
Usted cree que porque existen relaciones de personas entre el mismo sexo la población cubana esta envejecida? señor por favor!! La gente no quiere tener hijos e hijas por otras cuestiones que nada tiene que ver con las relaciones entre personas del mismo sexo, las parejas homosexuales están ahí en cada barrio en cada sector social, desde hace mucho aportando a la sociedad, negarles este derecho sería ir contra los principios de la revolución, no pueden haber derechos para un grupo y para otros no, esa no es la revolución que queremos, no es la cuba que soñamos.

Las parejas heterosexuales han podido tener o no hijos y si hoy cuba es una país envejecido no es culpa de las personas homosexuales por dios qué barbaridad!!

Que crezcan los niños sin prejuicios sin odios sin discriminación, por favor no nos equivoquemos otra vez!

Yo soy un hombre homosexual que hace 5 años tengo una hermosa relación con otro hombre, una relación basada en el respeto en la confianza, en el amor; hoy necesitamos que se nos reconozca ante la ley porque tenemos ese derecho porque también somos cubanos también somos revolucionarios, porque también somos Fidel!

Soy un joven integrado a este sociedad, militante de la juventud, cumplo con cada uno de mis deberes como hombre, como trabajador como hijo, como cederista, por tanto exijo que tenga los mismo derechos que mi hermana que es una mujer heterosexual.
Responder
# Inocentes 20-09-2018 18:02
Defensa

No existe ninguna ley en Cuba que le quiten a los homosexuales, su necesidad de aparearse con quien deseen, de hecho es verdad que desde épocas antiguas siempre hubo quien practicara sexo homosexual o hasta con animales.

No existe en Cuba manifestaciones de odio homofóbicas que justifiquen un matrimonio entre dos hombres o dos mujeres. La mayoría de las personas, se burlan de los que tienen actitudes sobresalientes (de carosa) para llamar la atención, porque en su personalidad se esconde un complejo de inferioridad y en el caso de los homosexuales depravados, que tienen sexo o demostraciones sexuales en público, lo que generan es desprecio por su mal comportamiento; aunque aclaro que este tipo de actitud es repudiada también en los heterosexuales.

La sexualidad de cada individuo es intima e individual, solo le importa a quienes participan en ella y no hay ninguna necesidad de llevarlo a un plano constitucional. Esto parece más una prueba de fuerza o de lo contrario les darán pataletas si no logran llegar a su meta (imponerse)

Esta es la actitud de personas que necesitan llamar la atención de otros para sentirse bien porque son ellos mismos los que se desprecian y buscan como justificar su aberración.

Si se aprobara ese Articulo y de repente las nuevas parejas enamoradas necesiten ver consumada su unión feliz con un hijo, y en tal caso como no se puede tener por las vías naturales y decidan adoptar, entonces vuelven a patalear de nuevo para salirse con las suyas; porque nunca van a estar satisfechos.

….. Quien defenderá el derecho de los niños que tienen la desgracia de no tener padres biológicos por la causa que sea, y caigan en la familia feliz homosexual? Quién le va a preguntar al menor, si quiere para su vida padres heterosexuales u homosexuales?

Otra cosa, quieren hacernos creer que Martí estaba de acuerdo con el matrimonio Gay. Cuando el apóstol le dijo a los niños en la Edad de Oro ……"la niña nace para madre y el niño para caballero"…….

Pensemos bien antes de destapar la caja de pandora, que las personas inconformes, son como la mujer del pescador…. Siempre van a querer más…. Después de este paso, cuál será el próximo?

Y aunque lo repitan mil veces, de que ser homosexual es una preferencia sexual, hasta hace muy poco los psicólogos decían que era un trastorno de personalidad y muchos creemos esto como cierto, si uno es mujer y se cree hombre o viceversa, si es hombre y se cree mujer. Cómo se llama esto? Preferencia sexual o trastorno de personalidad y si fuera preferencia como sus defensores quieren hacernos creer? Qué hay de la preferencia de los pedófilos o de los abusadores lascivos… Ellos dentro de poco van a reclamar su derecho también y si no lo aceptamos, será discriminación. Unos si y los otros no…

Por favor cuidado!!!!!!! Que esto después no tiene marcha atrás, hay millones de cosas más importantes que cambiar o incluir en la nueva constitución para mejoría de todos los cubanos, como la doble moneda, los bajos salarios, el deterioro de la sociedad, la mala educación, la indolencia, etc…….
Responder
# Candil 24-09-2018 10:27
Marlon, en Cuba la población esta envejecida y las mujeres no quieren parir por problemas económicos, eso lo sabe hasta el gato. No le eches la culpa a la homosexualidad por eso. Además hay una cantidad de personas homosexuales que llevan una doble vida, precisamente para eso, para tener descendencia y una "bella familia", asi que indirectamente aportan , jajaja. Parece que los que están en contra de este artículo están a favor que esas personas sigan fingiendo y aparentando una cosa que no es, y de paso haciendo infelices a sus parejas hetero. Seamos más sinceros y humanistas. Otra cosa, esta nueva generación está preparada para encarar esa realidad, pues es su época, su tiempo, y serán mejores que nosotros encarando los nuevos retos de la sociedad moderna que tenemos ante nuestros ojos, y nos hacemos los que no la vemos. Saludos.
Responder
# Yaliet Peña Rodríguez 27-08-2018 14:57
Muy interesante el artículo.Como jurista defiendo el reconocimiento de todos los derechos del ciudadano entre los cuales está el de crear una familia sin distinción de género para los cónyuges.Por lo que he podido ver en la tv y en las redes sociales, las personas están más preocupadas por las actitudes posteriores de los homosexuales y la repercusión que puedan tener estas que por el propio reconocimiento de una Unión voluntariamente consertada, y tiene que ver con el modelo de familia que heredamos,patriarcal,convencional y machista. El proyecto de Constitución está lleno de elementos novedosos y trascendentales que si bien no alteran los principios de nuestro sistema socialista amplían los fundamentos económicos al reconocer nuevos sujetos y formas de propiedad,tal es el caso de la propiedad privada sobre determinados medios de producción; a mi modesta consideración es hacia esos artículos y otros referidos a la inversión extranjera,estructura y funciones de nuestros órganos estatales, que la ciudadanía tiene que prestar mayor atención y análisis.Todo lo que está directamente relacionado con la soberanía ¡decide! el futuro de la nación.
Responder
# moense 27-08-2018 16:58
La ideología de género es una de las más erradas conocidas porque plantea que el sexo es electivo y obvia el factor genético y bilógico del ser humano. Nadie nace con un género pero si con un sexo, o es varón o es hembra. Aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo es socabar en el fundamento de la familia que es la célula principal de la sociedad. Dejemos crecer a nuestros niños libres de toda propaganda homosexual y afirmemos en ellos la identidad correspondiente a su sexo original.
Responder
# Siria 29-08-2018 13:33
Si para los que defienden la ideología de género lo que vale ahora es el género y no el sexo y argumentan que el sexo lo elige la persona como si fueran Dios mismo, valdría preguntarse ¿Por qué las madres van en busca de la ecografía o ultrasonido una vez que están embarazadas? ¿No es para detectar el sexo de ese ser que viene en camino?, entonces la existencia de la identidad del sexo es real, es un niño o una niña lo que va a nacer. La teoría de que la homosexualidad nace desde el vientre de la madre es una mera falacia porque científicamente no existe ninguna prueba genética que corrobore tal argumento. El homosexual no nace, se hace.
Responder
# Chavela 29-08-2018 18:26
Parece mentira esos comentarios tan homofòbicos, irracionales... de veras, no entiendo cuando Dios llama amar al prójimo, y sus seguidores vengan con sentimientos y opiniones tan cuestionables. Legalizar un acto de amor entre dos personas no es un delito, es un derecho individual que todos debemos tener. Las leyes y dogmas espirituales que se queden ahí, y lo terrenal a su sitio. Yo realmente lamento mucho si alguno de los que expresaron un comentario aquí homofóbico tiene un@ hij@ gay, porque seguramente lo hara infeliz el resto de su vida.
Es hora también de analizar, escudriñar lo que dice el proyecto de constitución, hay artículos más importantes y que inciden más en el futuro de nuestro país que el tan hablado 68.
Responder
# moense 13-09-2018 12:42
Chavela, ya que estás citando a la Biblia cuando dices que Dios ama al prójimo, también es bueno que leas lo sigueinte: 1 Corintios 6:9-10

9-¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

10- ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
Responder
# dixan 19-09-2018 10:36
Pues déjeme decirle que entonces la biblia se contradice, no todos somos hijos De Dios, entonces puede quedarse usted con su paraíso prometido, si ese es como dice Corintios entonces así no lo quiero.
Responder
# Candil 24-09-2018 10:37
Moense, entonces muy poca gente entrara en el reino de tu Señor, pues mira que pecan y no precisamente de homosexuales. Me imagino cuantas personas en tu iglesia hacen todo lo que dicta tu buen Dios, no comenten injusticias, no roban al Estado, no toman bebidas alcohólicas, no abusan de sus mujeres, no tienen ambiciones materiales, y aman al vecino más cercano. Seguro que estás rodeado de gente ejemplar que entrarán en masa a tu Paraíso. Eso quiero verlo. Señor, de todo hay en este reino del Señor, y míranos aquí, haciendo todos juntos Revolución. Saludos.
Responder
# Roger 30-08-2018 14:58
Ciertamente Dios aborrece el pecado, pero también es cierto que dio al hombre libre albedrío y si este decide tomar ese camino, solo a esa persona deberán interesarle las consecuencias de sus actos. La orientación sexual es privada e íntima de cada persona, no la define como ser humano como sí los valores y sentimientos, por eso he prestado más atención a postulados verdaderamente trascendentales para el futuro de la patria que regula el nuevo proyecto de Constitución que al hecho de inmiscuirme con quien quiere compartir su vida cada persona, además no es un tema que la Carta Magna está creando, desde hace varios años varias parejas homosexuales conviven juntas, sin reconocimiento legal alguno y por consiguiente sin poder ejercer muchos derechos, que es lo que se propone, además el hecho de que se les brinde la posibilidad de formalizar una unión matrimonial y los consiguientes efectos jurídicos, no quiere decir que los heterosexuales no van a poder casarse nunca más, ni tampoco procrear, a nadie se le está quitando un derecho para dárselo a otros, por ello será intrascendente si aumenta o no la natalidad o el envejecicmiento poblacional, ni tampoco se está consignando que sea obligatorio, lo que sería descabellado, ahora bien las normas adjetivas deberán ser bien específicas en el desarrollo de este tema, estoy pensando en el Código de Familia y en el tema de la adopción, aunque los derechos y la protección de los infantes están bien definidos en el nuevo texto constitucional, lo importante es conversar y explicarle a nuestros hijos la existencia de esas familias atípicas que existen y existirán, para convivir en un ambiente de paz, tolerancia y respeto.
Responder
# dixan 31-08-2018 15:10
LO PRIMERO ES QUE RESPETO EL CRITERIO Y OPINIÓN DE CADA CUAL, ESPERO SE HAGA LO MISMO CON EL MÍO, Y ES EL SIGUIENTE:
UN POCO TRISTE POR LOS COMENTARIOS DE PERSONAS DE MI PROPIO PUEBLO QUE EN SU MAYORÍA NO GUARDAN RELACIÓN ALGUNA CON SALVAGUARDAR Y RESPETAR EL DERECHO QUE CADA QUIEN POSEE DE DEFINIR LO QUE QUIERA Y ENTIENDA DEBE SER SU VIDA EN LO INTIMO Y PERSONAL.

LA CONSTITUCIÓN QUE HAREMOS SERÁ COMO "TODAS" IMPERFECTA Y NO ABARCARÁ TODO LO DIVERSO QUE RESULTA LA SOCIEDAD EN SI MISMA, PERO SI CREO QUE ESTE PASO SERÁ UN EXTRAORDINARIO PASO DE AVANCE EN TODOS LOS SENTIDOS, EMPEZANDO POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD DE GÉNEROS Y PREFERENCIAS.

LO QUE DEBEMOS MEDIR DE UNA PERSONA NO ES CON QUIEN SE ACUESTE O SE HAGA ACOMPAÑAR TODA SU VIDA Y CON QUIEN DECIDA FIRMAR UNA UNIÓN LEGAL, DEBEMOS MEDIR LOS VALORES CON QUE DEBE TRANSITAR EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD EN FRANCA CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO, SI CREAMOS ESTIGMAS ENTORNO A ESTE SENSIBLE ASUNTO, ESTAMOS CONDENANDO A MUCHOS A NO TENER DERECHOS Y ESO NO ES SOCIALISMO, ESO SERÍA ANARQUISMO, ES ESA LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS DISCRIMINATORIA QUE ABANDONA A SUS HIJOS.

POR ULTIMO, A LOS QUE PROFESAN ALGUNA CREENCIA, NO EMPLEEN EN VANO EL NOMBRE DIOS EN SU CRITERIO PERSONAL, ESO ES PECADO, VEANSE EN EL ESPEJO DEL PAPA FRANCISCO CUANDO DIJO SOBRE ESTE TEMA PARAFRASEANDO: "Y QUIEN SOY YO PARA OPONERME A LA UNIÓN ENTRE DOS PERSONAS", TODOS TENEMOS LA POSIBILIDAD DE HACER UNA CONSTITUCIÓN EN NUESTRAS PROPIAS FAMILIAS SOBRE LA BASE DE LA UNIDAD, EL CARIÑO, AMOR, RESPETO, APOYO Y COMPAÑIA, APLIQUEMOS CUALQUIER OTRA Y NOS QUEDAREMOS SOLOS EN NUESTRA PROPIA CASA.

UN CORDIAL SALUDO A TODAS Y TODOS, POR LA UNIDAD DE CUBA SOCIALISTA, TODOS JUNTOS PODEMOS LOGRAR UNA MEJOR FAMILIA.
Responder
# Jorge 02-09-2018 00:07
Pero Dios mío , qué está sucediendo aquí ? Despierten por favor , si Fidel estuviera vivo ninguna cosa de esta estuviera pasando nadie se le hubiera ocurrido querer imponer esto ..se acuerdan de António Maceo? José Martí? Sanguili? Pregúntenle a los generales de la vieja guardia si aceptarían semejante cosa..este es mi correo por si quieren comentar c7wwalmiracam@yahoo.es ,
Responder
# Darien Garcia Gonzalez 11-09-2018 17:07
A todas las personas que dicen que no son homofobicos y se oponen a este articulo revisen bien el concepto de revolucion que nuestro comandante Fidel puso en nuestras manos y muchos firmamos jurar y apegarnos al mismo. No digan que nuestros martires se oponen a esto ni incluso el mismo comandande pues el fue el principal promotor de la modificacion de la constitucion junto con el compañero Raul y otros grandes de nuestra patria. En el capitulo introductorio de la misma se trata que Cuba es un estado CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.... QUE TIENE COMO OBJETIVOS ESCENCIALES EL DISFRUTE DE LA LIBERTAD POLITICA, LA EQUIDAD, LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD SOCIAL.... Como no incluir a un grupo de personas que hoy dia estan viviendo juntos y no se reconocen por la ley para protegerlos en casos de fallecimentos o enfermedades, acaso los que se oponen no tienen sentimientos.... ACASO NO SE RECONOCEN TODAS LAS LIBERTADES RELIGIOSAS EN EL PAIS.... Que pasaria si se modificara el articulo 15 y solo se reconociera a la iglesia catolica que por tradicion es la fundadora de nuestro pais..... No inventen con los problemas de adopcion y los niños ese es un tema que se recoge bien en el codigo de la familia..
Responder
# #Robert 12-09-2018 10:18
Hoy en dia es tan dificil criar un hijo y que trancite por los buenos caminos que queremos, imaginen esta barbaridad, dos personas del mismo sexo exibiendo escenas de mucho amor en cualquier esquina de nuestras calles, estamos no mas que dandole a nuestros crios un modelo a seguir, un patron por el cual guiarse que no es el correcto, es lo que creo....
Responder
# #Robert 13-09-2018 10:01
Señores creo que nadie debe estar en contra que dos personas del mismo sexo se unan y contraigan matrimonio, ese no es el verdadero problema en este momento, que se casen perfecto, así estarán amparados por la ley en caso de accidentes fallecimiento o separación, ahora, pensemos en cuando esas personas tengan esa libertad se imaginan el exhibicionismo, que le enseñamos a nuestros pequeños, si ya con la moda y el famoso TRAP, que muchos llaman música no podemos imaginen esto.
Pero les repito no tengo nada en contra de que se casen, eso esta perfecto, solo que medidas tomaremos para o con aquellos que no les baste el amor en casa y salgan a exhibir su amor en nuestros parques, reflexionemos y pensemos en esta parte....
Responder
# Esther 13-09-2018 15:58
Yo me pregunto por qué nos hicieron de sexos diferentes? si es normal que dos hombres y dos mujeres estén juntos, se amen y creen una familia, por qué no nos hicieron de un mismo sexo? Y por qué los animales uno es hembra y el otro macho? y eso que dicen que en los animales al no tener la capacidad de razonar , de tener intelecto, etc puede pasar cualquier cosa. Ciertamente Dios ama mucho su creación, a todos, pero no al pecado, para que Dios te ame debes dejar de ser un pecador, debes dejar las prácticas mundanas que te llevan a cometer un pecado como este, entre otros. Dios no aprueba que abusemos de nuestro cuerpo que es el templo del Espíritu Santo,no podemos lacerar nuestro cuerpo con prácticas que nos enfermen, que nos transformen el físico, para entender de esto y otras cosas mucho más profundas que están en la Biblia hay que estar en una estrecha relación con Dios y estudiarse mucho su palabra, el ser humano natural ve las cosas de Dios como locura, porque es más fácil ceder a lo malo y a los placeres carnales que a tratar de llevar una vida como la que Dios demanda en su palabra. Sobre la iglesia católica que representa el Papa, si fuera la única y verdadera iglesia, la que tuviera la verdad absoluta en las manos, la realidad de lo que Dios quiere para su creación entonces sería la única institución religiosa que existiera en el mundo y no es precisamente así, saben por qué de ella salieron las iglesias protestantes?, que aún existen, y saben por qué se llaman protestantes? Es evidente que hay personas comentando cosas de las que no saben nada. Es cierto que nuestra Constitución habla de muchas cosas muy importantes para el futuro de nuestro país, el artículo 40 está muy bueno , pero el 42 también nos puede hacer reflexionar sobre el tema que estamos tratando, además si existe el 40 para qué aprobar el 68 con esa modificación que parece y algunos se esmeran en hacer ver como algo insignificante y no lo es. Ciertamente si una persona que piense como yo llegase a tener un hijo o hija con esta preferencia estoy segura que sufriríamos mucho aún cuando el amor de madre no cambiaría, no queda de otra que aceptar, pero no se deja de ver completamente ANORMAL, pues nosotros, los seres humanos, que tenemos tantas capacidades distintivas en nuestro cerebro con respecto al de los animales no podemos llegar a ser menos que ellos.
Responder
# marcos 13-09-2018 16:41
Islas Bermudas y Eslovenia aprobaron en su momento el matrimnonio entre personas del mismo sexo, pero después tuvieron a bien darse cuenta de la locura que habían cometido y se retractaron de la decisión.
Responder
# Kmilo 15-09-2018 12:01
Buena información marcos, entonces no podemos permitir esta locura. Una información Oportuna.
Responder
# Candil 24-09-2018 10:41
Este país se llama República de Cuba. No somos ni Islas Bermudas ni Eslovenia, para aclarar. Saludos.
Responder
# marcos 13-09-2018 16:41
De aprobarse el matrimonio entre homosexuales y la posterior adopción de niños se distorsionarían dentro de la familia los patrones masculinos y femeninos en los infantes que nazcan en el seno de las uniones homosexuales gracias a técnicas de fertilización in vitro, lo cual daría lugar a la confusión de niños y niñas referentes a su identidad sexual, es por ello que considero un serio error incluir en la nueva constitución el artículo 68,
Responder
# martín 13-09-2018 19:46
Las y los ciudadanos que aquí hablan de que la homosexualidad es inaceptable y pecaminosa PARA DIOS, PARA LOS NIÑOS, ETC, en realidad esconden que quisieran decir que es inaceptable y odiada por ellas y ellos mismos. Esa es la razón. Al igual que cuando preguntan en posición de inocencia o de ayuda ¿A QUIÉN LLAMARÁN PAPÁ O LLAMARÁN MAMÁ? y se lamentan !CUÁNTO DAÑO LE HARAN LOS NIÑOS HIJOS DE HETEROSEXUALES A LOS NIÑOS CRIADOS POR PAREJAS DEL MISMO SEXO! En realidad esconden que ellas y ellos mismos están listos para enseñar las manifestaciones de exclusión, desprecio, odio y bulling a sus hijos o nietos en contra de los niños que son o pudieran ser de padres homosexuales, desde adentro sale la idea. Ya hoy los niños, adolescentes, jóvenes y adultos convivimos con hijas e hijos de personas gays, lesbianas, bisexuales y todo el abanico de la diversidad, en total normalidad: amistad, pleitos, cariños, enemistad, etc, normal. Esta posible avalancha de odio vendría solo desde dentro de esos corazones "cerebros" fanaticos que se muestran tan preocupados.
Responder
# Jose Raul Diaz 15-09-2018 11:47
Solo Dios reconoce la union entre el hombre y la mujer, en caso de que se aprueve que el casamiento entro personas del mismo sexo NO SEGUIRE MILITANDO EN LAS FILAS DEL PCC.
Responder
# Kmilo 15-09-2018 11:59
Estoy en contra que se admita esta locura, ahora veremos si es cierto que valió la pena discutir el proyecto en el centro de trabajo en el CDR por que la mayoría esta en contra, y también estoy en contra que los discriminen pero que se admita su unión esta muy distante. Todos sabemos de donde viene la raíz de este articulo. Soy de los que si lo llegaran a aprobar dejaría de creer en la democracia en todo lo referente al proyecto tanto así que pronostico muchos militantes de la UJC, PCC renunciando a sus organizaciones políticas.
Responder
# cheila varona martin 16-09-2018 17:38
yo opino que no se debe aprobar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo ,no es natural y es pecado ante los ojos de Dios,este habito hiso que sodoma y gomorra ardieran y se volvieran piedras de sal.por favor seamos racionales dejemos vivir el Modelo original.
Responder
# Ruben Sera 17-09-2018 19:31
Pienso y es mi criterio que cada persona es un mundo aparte pero antes de pensar aprobar algo q va mas alla del entendimiento de un porciento grande de nuestra sociedad se deberia aprobar un articulo ya contundente como el tema de nuestro salario pues es algo real a los problemas que verdaderamente afronta cada cubano
Responder
# Mairene 18-09-2018 12:07
Cuando te pones a leer los países que tienen aprobado el matrimonio entre dos personas del mismo sexo que vemos, países desarrollados, países con una educación y una cultura elevada, personas que ven esas cosas normales, personas que viven su vida y no en el chanchuyo, ni en el chisme como es aquí, donde no hay cultura de ese tipo, además estamos perdiendo por no decir que esta perdido en este país la educación, los valores, los principios, donde ya se ha perdido el sentir dolor por el otro, si das los buenos dias te miran raro, y kieren que vea como algo normal ver dos hombres besandose o de la mano, y que le digo a mi niña, que eso es normal, que es normal botar la basura en la calle, que es normal que porque tiene 5 años no la dejen sentarse en una guagua, cuantas cosas normales tengo que decirle que hay, que para que hablar de canción infantil, si los niños cantan a viva voz una canción "pegadita al pipi", y eso es normal, debo decirle a mi niña k es normal, DIOS a donde vamos a parar, y eso que ante dios eso no es correcto, para dios el matrimonio es entre una mujer y un hombre, sino hubiera creado dos Adan o Dos Eva, ah! y para que no me digan homofobica, tengo amistades, tengo familia, tengo conocidos, personas respetadas y comportadas. Pero no es el momento.
Responder
# dunierqui 23-09-2018 18:49
Dios dice NO al matrimonio igualitario, ama a los homosexuales, asi como nos ama a cada uno por igual, y mandó a su Hijo Jesús a morir por tí, por mi y por ellos también, pero su Palabra dice bien claro que aborrece el acto de la homosexualidad y quienes lo practiquen no iran al Reino de los Cielos
Responder