Atrapados en la red

  • Hits: 2956
ciberbullying opinion

El incremento dela conectividad en Cuba supone una disponibilidad de líneas y acceso a millares de individuos con mayor o menor noción de las dinámicas que se mueven en las redes. La urgencia de normas que pauten, más allá del sentido común, la conducta en dichos espacios, es cada vez más evidente, pero la constante evolución de las tecnologías, vivir en la era de la información, la presencia de dispositivos digitales en casi cada situación o locación de la vida es una realidad que cambia más rápidamente que nuestra propia capacidad de regular, desde lo legal, el comportamiento de los usuarios.

Si bien es difícil hacer entender en los espacios cotidianos fuera del universo virtual, que algunas prácticas naturalizadas como normales son en verdad actos de acoso, más complejo puede resultar hacer ver a quienes se exponen o llevan a cabo tales acciones, cómo ciertos comportamientos en internet son realmente hechos de ciberacoso.

Hay muchos por ahí alérgicos a las etiquetas, a nomenclaturas que proliferan bajo el apoyo de seudociencias, pero en este caso, ponerle un nombre lo vuelve más cierto, materializa el daño, da forma al conflicto.

Ser agredido a través de los medios electrónicos, como en cualquier contexto cotidiano, puede ser generador de estrés, ansiedad, depresión, pérdida de la autoestima y ya en algunos casos, ha conducido al suicidio.

No es gratuita la preocupación, pues la noción de riesgo puede evitar la exposición al daño.Muchas veces los adultos que permiten a niños y adolescentes el uso indiscriminado y sin coto de celulares o computadoras, desconocen cómo los abusadores llegan hasta sus víctimas a través de las redes sociales, SMS, correo electrónico y casi cualquier vía de interacción disponible en el ciberespacio.

Esta forma de abuso psicológico puede llegar adoptar diversas formas, como falsas acusaciones o publicaciones que implican al acosado. El perpetrador recopila información a través de amigos y conocidos, puede suplantar la identidad, robar fotos, videos, datos personales, violar la intimidad de su víctima, y como no requiere estar cerca para causar daño y se vale del anonimato en muchas ocasiones, genera sensación de indefensión y frustración en quien recibe los ataques.

El agresor, ubicado en una posición de poder, no está solo, pues como en el bullyng o acoso escolar, los testigos suelen agravar la situación del agredido, ya sea porque quieran evitar convertirse en blanco de la agresión, porque sean aliados del abusador, o porque inciten al mismo con una prudencial distancia, solo avivan un fuego en el que se consume alguien convertido en blanco de la manipulación y sin recursos para hacerle frente.Es sabido que los acosadores suelen escoger muy bien a sus víctimas.

Etiquetar los miedos, ponerlos en celdas diminutas, apagarlos con un movimiento del dedo, silenciarlos con un clic es imposible para quien es o ha sido acosado. La experiencia puede ser traumática, con efectos sobre la personalidad del individuo.

Los más jóvenes no son los únicos expuestos, pero sí los más vulnerables, de ahí que sea perentorio estar atentos, ser observadores, no ser ingenuos, ser cauto con lo que se comparte en las redes y con quién, preparar a los menores para identificar a un agresor en estos espacios, porque a veces, ese o esa niña, adolescente, joven que suponen tranquilo y seguro porque está en la casa solo frente a la pantalla, puede estar enfrentando un dolor muy hondo y secreto, a la vista de todos, pero sin ser notado.
 
Liset Prego Díaz
Author: Liset Prego Díaz
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes

Escribir un comentario