Asistir y participar
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 1992
Tal es la convocatoria para las asambleas de análisis de la propuesta del plan y el presupuesto para el 2023, que desde junio desarrollan los colectivos laborales de la provincia con la realización, hasta la fecha, del 98,64 por ciento de estas.
De las más de cinco mil 900 reuniones de este tipo realizadas emergieron planteamientos comunes relacionados con la preocupación por la garantía de materia prima y medios de protección de calidad, los sistemas de pago y la necesidad de inversiones.
De acuerdo con las reflexiones de Carlos Suárez, encargado de los asuntos económicos desde el Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Holguín, el presupuesto es limitado, ya se ha hablado del déficit presupuestario del país, por tanto se trata de buscar calidad y eficiencia en la ejecución del dinero asignado y las materias primas disponibles, y en esto los trabajadores tienen un papel importante.
No debe haber indiferencia ni conformismos. En la actualidad la autonomía concedida a la Empresa Estatal Socialista eliminó la rigidez en la aplicación de los pronósticos productivos de cada año establecido por los niveles superiores. Lo que puede hacer cada organización depende en gran parte de su nivel de gestión y potencialidades, del uso racional de los recursos y la movilización de las reservas de eficiencia en cada entidad.
Claro está, hay prioridades, como el crecimiento de la producción de alimentos, el desarrollo territorial, el incremento de las exportaciones y de bienes y servicios para beneficio de la población y la disminución de los niveles inflacionarios.
En la provincia hay empresas con pérdidas, unas cifran las causas en situaciones que no dependen de sus trabajadores, como la no disponibilidad de recursos y materiales necesarios para el desempeño; otras muestran incapacidad para aplicar las medidas previstas para el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista.
La Hilandería Inejiro Asanuma de Gibara y el Combinado de Periódico José Miró Argenter, son ejemplos de cuánto se logra donde laboriosidad, iniciativas, inventivas e inteligencia colectivas se unen. Estas entidades salieron de sus condiciones económicas y productivas adversas y lograron beneficiar a sus trabajadores con el pago utilidades.
De ahí la trascendencia de que ningún colectivo pase por alto la discusión de la propuesta de plan y presupuesto para el 2023, momento para convertir en acuerdos cada propuesta audaz y previsora para sortear los escollos y contribuir al desarrollo del país.
En estas reuniones previsoras de cuánto se podrá hacer en el 2023 desde cada centro laboral empresarial o presupuestario, ha de dársele también una mirada al empleo del presupuesto de este año y la marcha del quehacer productivo o de servicio.
El contexto es adverso, cada vez se complejizan más las importaciones y el logro de créditos financieros. Bien lo identificó el Comandante en Jefe Fidel Castro en su Concepto de Revolución, nos toca emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, y como dijo el presidente de la República, compañero Miguel Díaz-Canel, el llamado no es sólo a resistir, sino también a desarrollarnos.
Artículo relacionado:
Lista Holguín para análisis de plan y presupuesto del 2022