Reducir riesgos desde una gestión inclusiva
- Por Claudia Arias Espinosa
- Hits: 3692
Huracanes, inundaciones, sismos, tornados y una pandemia engrosan la lista de los fenómenos naturales que, en los últimos tiempos, han afectado a Cuba y pueden afectarla en años venideros.
En esas coyunturas se pierden recursos económicos, medios de vida y, aunque poquísimas veces en nuestro país, vidas humanas.
En medio de la preocupación, tal vez el miedo, el agobio que provocan... Y a la hora de hacerles frente… ¿Tenemos en cuenta las capacidades de todas las personas de nuestras comunidades?
¿Pensamos, por ejemplo, en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes durante una evacuación? ¿O en las aptitudes de una persona con discapacidad para ponerse a salvo ante la ocurrencia de un terremoto?
Pero, más importante que la capacidad de enfrentamiento, es la capacidad de prevención. Poner el parche antes de que se salga el hueco, recomienda la sabiduría popular, que nunca se equivoca.
Reducir el riesgo de desastres, llevar a su mínimo valor esa combinación de peligro, exposición y vulnerabilidad, es fundamental.
Y en ese propósito, también se impone considerar a los miembros de la comunidad en toda su diversidad, sobre todo, a los grupos vulnerables.
Por tales razones, constituye un aporte que no podemos pasar por alto la publicación del Manual comunitario sobre Gestión Inclusiva para l (GIRRD).
Se trata de una herramienta de trabajo escolar y local; una publicación metodológica, didáctica y educativa, de apoyo para el personal docente y profesionales que facilitan la información necesaria para elaborar estrategias de prevención y respuesta ante los diferentes desastres.
Entre las principales temáticas figuran las clasificaciones de los fenómenos que ocurren en nuestro planeta.
Y un enfoque inclusivo para la reducción de los riesgos de desastres, desde las dimensiones de género, niñez y discapacidad, lo cual constituye una propuesta alentadora en varios sentidos.
Para tener una idea del enfoque integral y el carácter intersectorial del Manual, basta repasar el grupo de instituciones que participaron en su elaboración, validación y revisión técnica:
Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ACLIFIM); Asociación Nacional del Ciego de Cuba (ANCI); Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC); Dirección de Ciencia y Técnica del MINED; Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP); Humanity & Inclusion, Cuba; Oxfam, Cuba; UNICEF, Cuba; Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba; Ministerio de Educación de la República de Cuba; Proyecto de Educación inclusiva del ICCP y Área de Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba).
Con su implementación, las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y de la tercera edad serán protagonistas en la conformación de los planes de la GIRRD.
Además, se fomentará una cultura de prevención ante los posibles riesgos de desastres, desde una gestión inclusiva, y de protección del medio ambiente en las personas y comunidades.
Ahora que contamos con esta herramienta educativa, sería imperdonable guardarla en el olvido. En lo adelante, hay que socializarla hasta hacerla de conocimiento público y uso cotidiano.
Lograr, mediante el trabajo coordinado y sistemático de la red educativa cubana y otras instituciones, que sus contenidos sean naturalizados como principios de actuación ante la ocurrencia de algún fenómeno natural.
No hay excusas: contiene un conjunto de herramientas, pensadas para cada escenario de aplicación, entre las que figuran una versión para docentes, versión en lenguaje claro, versión en formato accesible, un juego de comunicación innovadora para comunidades multirriesgos nombrado “Mi comunidad” y un paquete creativo para redes sociales (más 15 materiales digitales en formato accesible).
Por cierto, el Manual se presentó oficialmente el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, en videoconferencia realizada a través de la plataforma Teams.
¿Qué tal si empezamos a prepararnos desde ahora? Para consultarlo o descargarlo, siga este enlace.