Cachorros, sin ver la luz

  • Hits: 1746
Cachorros Hg Carlos RafaelFoto: Carlos Rafael

Esta ha sido la peor semana para Holguín (26-39) en la LX Serie Nacional de Béisbol, sin ver la luz, al perder sus cinco partidos, en medio de un pálido desempeño, que lo ha hundido en el decimocuarto lugar.

Granma vapuleó al pitcheo holguinero, con amplios marcadores de 14-4 y 12-4 en el “Calixto García”. Seguidamente Santiago de Cuba también barrió a los Cachorros, 7-6, 2-0 y 10-2 en el “Guillermón Moncada”. En el partido del martes, Holguín estuvo a un out de la victoria, pero hubo un costoso error en batazo que parecía para doble play, con lo cual se hubiera acabado el juego con triunfo nororiental. Después de esa pifia se desmoronó el pitcheo relevo, como sucedió igualmente el jueves, cuando los santiagueros marcaron ocho veces en el séptimo inning, para borrar la mínima desventaja.

Fueron meritorias las aperturas de José Antonio Sánchez y Carlos Alberto Santiesteban contra las Avispas, sin respaldo ofensivos ambos y el segundo si apoyo del pitcheo relevo.

A las ya conocidas ausencias de Manduley y Peña en la alineación holguinera, se unieron la de Noel González (afectado en un pie) y de Yéison Pacheco en el último encuentro.

El gris panorama se ha agudizado, pues a los lunares en el juego en gran parte del torneo, varias veces mencionados, se añadieron ahora una alineación debilitada, bateo anulado, errores costosos y pitcheo cada vez más deficiente.

Esa situación pesa en el ánimo y por momentos vemos a un equipo desenvolverse sin mucho interés en el terreno de juego, lo cual tiene causas, pero no justificación.

Lo que le queda a Holguín es tratar de dejar una mejor imagen en los diez juegos que le restan, con mejor disposición y más esfuerzos. A lo mejor que puede aspirar este plantel es a un onceno lugar, pero si los resultados no son superiores en el calendario restante, su ubicación podría ser inferior al duodécimo de la anterior Serie.

A los Cachorros les falta por jugar frente a Ciego de Ávila (sábado y domingo) y Guantánamo (martes, miércoles y jueves) en su estadio Calixto García. Luego dos encuentros versus Las Tunas en el “Julio Antonio Mella” y los tres partidos pendientes versus Pinar del Río, en esa provincia.

Las estadísticas dicen que Holguín es decimoquinto (penúltimo) en pitcheo, con un alto 5.93 promedio de carreras limpias permitidas; en average ofensivo, décimo-onceno (296) y cuarto-quinto en defensa (977).

En posición anotadora los holguineros han tenido a 890 corredores, de ellos ha impulsado a 194.

El average de Yordan Manduley quedó en 350 (nueve cuadrangulares y 43 anotaciones remolcadas); Laindel Leyva, con una buena temporada, conecta para 338; Yéison Pacheco, con reaparición estelar, 333, con 13 jonrones y 57 carreras impulsadas; y Michel Gorgüet, 319, seis vuelacercas y 44 carreras traídas para home.

En el pitcheo, el mejor promedio de carreras limpias permitidas es el de Luis Ángel Gómez (4.07).
 
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario