Debilitado juego de Holguín
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 1616

El equipo de Holguín manifiesta un agudo debilitamiento de su juego (tres victorias en 13 partidos) a medida que avanza hacia su final la etapa clasificatoria de la LX Serie Nacional de Béisbol. Esta semana solo logró ganar un partido de los cinco celebrados. El único éxito, 10-8, el domingo sobre Villa Clara, por una reacción en el octavo, luego de haber perdido amplia ventaja y derrota el día anterior, 5-4.
Los Cachorros llegaron a un momento definitorio con un pitcheo maltrecho y descontrolado: 5,89 p/, decimoquinto; 236 boletos, decimosegundo; muy maltratado por los bateadores rivales, como sucedió con el nocaut propinado por Sancti Spìritus, 14-2, más otra amplia derrota, 10-1 ante ese plantel y revés 7-6, para barrida.
José Antonio Sánchez lo hizo bien el miércoles como abridor, pero le hicieron cuatro carreras sucias. No han podido los holguineros extraer dividendos a que los seis primeros en la alineación bateen sobre 300 y el average del equipo sea de 301, pues, mayormente, no hay una correspondencia entre ese buen bateo y las carreras producidas (inoportunidad para conectar), más los lanzadores explotan continuamente y no defienden ventajas. Ese panorama está agudizado por la defensa, ya que la mayoría de los errores aportan anotaciones al rival.
Aunque nunca fue favorito para estar entre los ocho, el plantel holguinero (24-31, duodécimo) tenía sus opciones, que han ido desapareciendo, y solo van quedando, prácticamente, las posibilidades matemáticas, incluso peligra mejorar o igualar el duodécimo lugar de la pasada contienda, si continua con ese paso perdedor en lo que queda de calendario. Hasta podría ser desplazado en la tabla por Ciego de Ávila, como antes lo hicieron Las Tunas, Mayabeque y Villa Clara.
Siempre se espera una reacción, y “actores” tiene para ello, sino difícil sobrepasar los 30 éxitos y lograr un puesto mejor que el decimotercero.
Holguín juega hoy y mañana contra Santiago de Cuba en el “Calixto García”.