22 May 2025 - 16:2

SERIE PODCAST: MARAVILLAS DE LA INGENIERÍA CIVIL CUBANA

  • Publicado en Podcast
  • Hits: 27780

7 CAPÍTULOS


PRIMER CAPÍTULO

EL ACUEDUCTO DE ALBEAR

En 1997, los miembros de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción votaron por las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil Cubana. Sobre la más antigua de las maravillas, el acueducto de Albear, te contamos en este podcast, con el cual iniciamos una serie de 7 capítulos sobre Las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil Cubana.

Periódico ¡ahora! El acueducto de Albear


SEGUNDO CAPÍTULO

TÚNEL DEL ALCANTARILLADO DE LA HABANA

Por más de 90 años, la población de la capital cubana ha disfrutado de los servicios de una de las consideradas siete maravillas de la ingeniería civil en este archipiélago: el túnel del alcantarillado de La Habana, llevado a cabo bajo la supervisión y ejecución de ingenieros y obreros nacionales. La longitud del túnel del alcantarillado es de 375 metros, prácticamente en línea recta, y en su construcción se utilizó el método de coraza de acero protectora, llamado escudo, y el aire comprimido, que ayudaba en los trabajos de revestimiento de las paredes.

Periódico ¡ahora! · Túnel del alcantarillado de La Habana


TERCER CAPÍTULO

LA CARRETERA CENTRAL

La Carretera Central de Cuba es la principal vía de transporte automotor de la isla. Se encuentra dividida en dos ramas a partir de La Habana: una hacia oriente y otra a occidente; su kilómetro 0 se encuentra en el Capitolio Nacional, en La Habana. Creada en tiempo tiempo récord, se extiende a lo largo de casi 1 200 kilómetros, de los cuales 85.6 nos pertenecen a los holguineros.

Periódico ¡ahora! · La Carretera Central


CUARTO CAPÍTULO

EL EDIFICIO FOCSA

A 66 años de inaugurado, cual libro abierto, majestuoso ante la vista de todos, aún sobresale hoy en la capital de Cuba con sus 121 metros el edificio Focsa, joya de la ingeniería de Cuba.


Quinto CAPÍTULO

EL PUENTE DE BACUNAYAGUA

El Puente de Bacunayagua era el último eslabón que faltaba para terminar la Vía Blanca, que se construyó a mediados del siglo XX con el objetivo de unir a las ciudades de La Habana y Matanzas. En su construcción no existió ninguna falsa obra, fue prefabricado en su totalidad y la cubierta tiene vigas de hormigón reforzado.


sexto CAPÍTULO

TÚNEL DE LA HABANA

El Túnel de La Habana discurre por debajo de la bahía, es considerado uno de los primeros túneles submarinos del mundo y figura entre las siete maravillas de la ingeniería civil cubana. Este no es el único existente en la ciudad, pero se le denomina así por la gran importancia que tiene para el transporte y por su majestuosidad.


SÉPTIMO CAPÍTULO

EL VIADUCTO DE LA FAROLA

Despedimos nuestra serie de podcasts Las 7 Maravillas de la Ingeniería Civil Cubana con la obra creada más recientemente: El Viaducto de la Farola. El viaducto es el más importante y directo enlace terrestre con que cuenta la primera villa fundada en Cuba, Baracoa, el municipio cubano más montañoso, con la capital de la provincia más oriental de la isla, Guantánamo.

Liban Fernando Espinosa Hechavarría
Author: Liban Fernando Espinosa Hechavarría
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Siento al ¡ahora! como mío y afirmo, sin miedo a equivocarme, que este periódico sexagenario es parte de lo que somos todos los holguineros.

Escribir un comentario