Mejoran condiciones de vida en montañas holguineras

  • Hits: 5954
plan turquino 1Fotos: acnEl programa de atención a las zonas montañosas avanzó notablemente en la provincia de Holguín, y al cierre del año 2017 muestra resultados alentadores en varios de sus indicadores, todos los cuales contribuyen a elevar la calidad de vida de los lugareños.
 
 
Se consolidaron las acciones vinculadas a la protección de la flora, la fauna, el agua y los suelos, requisitos indispensables para garantizar un desarrollo sostenible, de acuerdo con el criterio de especialistas consultados sobre la materia.

Las producciones de café, cacao, frutas, plátano, leche, carne porcina y madera aserrada, se comportaron por encima de los estimados para el año, lo cual repercutió positivamente en las producciones agropecuarias y forestales en cuanto al autoabastecimiento de la mayoría de los asentamientos poblacionales.

Fotos: acnFotos: acnUn complemento necesario sin duda lo constituyen los servicios de educación, salud, deportes, cultura, trabajo y seguridad social, los cuales registraron avances en su gestión integral y se convirtieron en beneficio de los campesinos.

Resultó significativo que la tasa de mortalidad infantil y materna se haya mantenido en cero, así como que la expectativa de vida alcanzó los 79 años, lo que refleja una labor sostenida en los servicios de salud que llegan hasta los más apartados rincones de la geografía montañosa del Plan Turquino holguinero.

La transportación de pasajeros y cargas se benefició con la puesta en explotación de nuevos equipos, mientras el fondo habitacional logró notables transformaciones y una significativa disminución de pisos de tierra y de bohíos.

Foto: acnFoto: acnSe extendió el servicio eléctrico y la telefonía a la mayoría de los asentamientos, y se reanimaron instalaciones de manera integral en Pinares y Arroyo Seco en Mayarí, Calabaza y Naranjo Agrio en Sagua de Tánamo y Guamuta, en Cueto, acciones que favorecen el nivel de vida y el estado político-social de la población.

Holguín cuenta con cinco de sus 14 municipios incorporados al Plan Turquino: Moa, Sagua de Tánamo, “Frank País”, Mayarí y Cueto, los cuales reciben los beneficios de este programa de la Revolución Cubana, concebido para lograr un desarrollo sostenible de las zonas montañosas.

Escribir un comentario