Holguín: Prioridad uno para Programa Materno Infantil

  • Hits: 116

En medio de situación excepcional que vive el país, por recrudecimiento del bloqueo económico del gobierno norteamericano, el sistema de Salud en la provincia de Holguín mantendrá su vitalidad, con prioridad para el Programa de Materno Infantil (Pami), desde la atención primaria hasta secundaria, sin descuidar la asistencia médica a toda la población.

Entre las medidas que ya se implementan en la provincia para asegurar el Pami está el ingreso de la totalidad de las gestantes a término (37 semanas y más), las que presenten situación geográfica desfavorable se hospitalizarán a las 34 semanas, excepto las del municipio de Sagua de Tánamo, que será a las 32.

Además, las embarazadas adolescentes con más de 26 semanas deberán permanecer ingresadas hasta el puerperio, en los distintos centros establecidos, según criterio de ingreso y también las de más de 26 semanas, con factores de riesgo asociado para parto pretérmino, enfermedad hipertensiva gestacional y restricción del crecimiento intrauterino, entre otros.

La Dirección General de Salud de la provincia dispuso asimismo suspender la actividad quirúrgica electiva, pero se mantienen las intervenciones emergentes, urgentes y casos puntuales que comprometen la vida y garantizar el ingreso de los pacientes con tratamiento de hemodiálisis en los cinco centros de la provincia.

Comenzará la hospitalización por los que viven en zonas de difícil acceso y en todos los casos se ofrecerá acompañamiento diario por parte de los directivos de los hospitales con garantía de pase de visita multidisciplinario, que incluye además de nefrología, las especialidades de psicología y psiquiatría.

Se igual manera se decidió suspender las actividades de Proyección Comunitaria hacia los municipios, que venían realizándose desde el pasado año por equipos multidisciplinarios de Salud, aunque sí se mantienen las que se realizan dentro de los propios 14 territorios.

En esta etapa se incrementará el uso de la Medicina Natural Tradicional (MNT), así como el papel preponderante de los equipos básicos de trabajo a nivel de consultorio y en los policlínicos, al tiempo que se reprogramarán horarios de consultas, tanto en la atención primaria como en los hospitales municipales y provinciales, con el propósito de mantener los servicios esenciales a la población y principalmente a los grupos más vulnerables y con enfermedades crónicas.


Escribir un comentario