16 May 2025 - 11:10

Otro niño con cuerpo extraño en bronquios es salvado en Holguín

  • Hits: 3434
mediconinoH1Fotos: Cortesía del Dr. Alberto Ibarra

Con éxitos fue extraído el primer cuerpo extraño bronquial de 2024 a un paciente de 12 años de edad, en el hospital pediátrico provincial Octavio de la Concepción de la Pedraja, luego que durante 2023, por similares causas, más de cinco niños fueron atendidos de urgencias por equipos multidisciplinarios de este centro.

Otra vez, la pericia de especialistas en Otorrinolaringología (ORL), apoyados por colegas de anestesiología y personal de enfermería de la institución médica infantil posibilitaron que este nuevo incidente tuviera un final feliz, a partir de que el adolescente llegó remitido de manera rápida desde Moa, por haber aspirado un casquillo de portaminas.

El doctor Alberto Ibarra Batista, especialista en ORL, que estaba de guardia en el Pediátrico el lunes 29, informó que tras el incidente y el paciente afrontar síntomas que indicaban la posibilidad de tener el objeto en las vías respiratorias fue llevado al hospital de Moa.

“Allí fue atendido por los colegas Héctor Luis Villafañes y Marielkis Rodríguez, quienes tras realizar estudios radiológicos diagnosticaron un cuerpo extraño alojado en el bronquio principal derecho y prestaron los primeros auxilios, requeridos para estos tipos de casos.

mediconino2

“Acá lo recibimos junto a la otorrino Antonia María Salermo y la anestesióloga Milvia Escobar, además del personal de enfermería y de inmediato llevamos al salón de operaciones, donde realizamos una Broncoscopia rígida y extrajimos el casquillo sin dificultad, tras haber confirmado por medio de un nuevo Rayos X el diagnóstico hecho con anterioridad”, detalló.

El especialista agregó que el niño salió bien del salón hacia una sala abierta, con evolución satisfactoria hasta el momento, pero aclaró que “no ocurrió lo peor, porque la boquilla tenía orificios pequeños en su punta, que dejaba pasar el aire y el paciente pudo ventilar bien”.

mediconino3

Sobre este caso explicó que una vez el chico fue aspirado en el hospital de Moa desaparecieron los síntomas, que presentó poco después de tragar el casquillo (falta de aire, tos intensa y cianosis), signos que cedieron de inmediato, quedándole solo ligera molestia.“Suele pasar así, se aspira aparecen los síntomas y al acomodarse el objeto en el bronquio desvanecen las señales grandes y persisten las pequeñas, como la molestia y la tos y, en ocasiones, cuando son cuerpos muy pequeños pueden pasar desapercibidos por tiempo y diagnosticarse después cuando hacen procesos de infección”, aclaró.

Otra vez, una historia de este tipo tiene un final feliz y solo queda el susto y las anécdotas; sin embargo, debe llamar la atención a padres de niños pequeños, pero también a adolescentes, jóvenes y población en general de evitar llevarse objetos a la boca, que puedan aspirarse y conllevar un triste desenlace.

Artículos relacionados

En Holguín salvan niño que engulló un clavo

Holguín: Médicos salvan a niño de 17 meses que tragó un muelle

Niña con cuerpo extraño en esófago es salvada en Holguín


Escribir un comentario