Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 25 Abr 2017 - 14:58

DESCARGAR
Edición Impresa

Arroyo Seco se mueve

 

circuloabuelosh1.jpgGarantizar una longevidad satisfactoria resulta un punto rojo que atender en la agenda de los gobiernos municipales y locales en Cuba, un país que ha finalizado su proceso de transición demográfica y hoy muestra un acelerado envejecimiento poblacional y muy bajos niveles de fecundidad.

La provincia de Holguín, ha transitado desde un 9,4 por ciento de personas de 60 años y más en 1985 hasta un 18,6 por ciento en el 2014, lo que indica su ubicación en el Grupo III de envejecimiento (más de un 15 por ciento). Así, en el término de 29 años este indicador se ha incrementado en 9,2 puntos porcentuales.

Según datos de la Oficina Provincial de Estadísticas, la población de adultos mayores, al finalizar el 2014 alcanzaba la cifra de 193 mil 460, número mayor al de población adolescentes entre 10 y 19 años. Debe destacarse que la primera seguirá incrementándose ininterrumpidamente, mientras que la población joven y dentro de ella la adolescente tiende al decrecimiento.

La situación es urgente en especial en los grupos poblacionales vulnerables, entre ellos los de mayor cantidad de personas de la Tercera Edad, con problemas económicos o ubicados en sitios de difícil acceso. De ahí la importancia de consolidar el funcionamiento del Programa de Atención al Adulto Mayor en estos lugares, en las zonas rurales y montañosas y además implementar nuevas acciones que respondan a las demandas específicas de este grupo etáreo en el lugar donde se hallan.

circuloabuelosh2.jpgUn ejemplo de ello es lo que acontece en la comunidad de Arroyo Seco, ubicada en la serranía de Mayarí, donde más de 300 personas alcanzan los 60 años o más de una población de alrededor de mil 700 habitantes.

A pesar de lo difícil que resulta acceder al sitio y lo pequeño de su población, la comunidad “se mueve” al ritmo de la gimnasia del Adulto Mayor.

En la comunidad, que cuenta con un gimnasio biosaludable, con la guía de Mariela Jímenez, Lic en Cultura Física y Deportes y Técnico Integral del INDER se realizan múltiples acciones que ofrecen al Adulto Mayor la oportunidad de practicar ejercicio físico y otras actividades beneficiosas para su salud y calidad de vida

Asimismo, cada mañana, en los terrenos del gimnasio, se reúne diariamente el Círculo de Abuelos “Alegrías de Vivir”, a cargo de la profesora Mariela y su técnico en adiestramiento.

“Con los ejercicios que nos da la profesora y los que hacemos en los aparatos ha mejorado mucho nuestra salud. Nos sentimos con menos dolores, con más energía. Además desarrollamos múltiples iniciativas, actividades culturales por las fechas importantes, entre otras”, dice una de las 18 integrantes del círculo.

“¿No sé por qué no vienen los hombres?”, se pregunta otra. En la montaña golpea todavía bien fuerte el machismo y los hombres creen que eso es “asunto de mujeres”. Además, muchos, aunque pasan de los 60, todavía trabajan todo el día, atendiendo animales, sembrando viandas o en cualquier otra actividad, para mantener la casa o garantizar la alimentación de la familia.

Desde el INDER la profesora Mariela atiende además a los niños, adolescentes y jóvenes, en general a los vecinos de las cinco circunscripciones que componen Arroyo Seco, que comprende también ocho zonas de silencio e igual número de salas de video y las nueve escuelas. Aquí se planifican acciones destinadas a todos los grupos de edades: en el caso de los niños, las incluidas en las escuelas como las clases de educación física y otras extraclase como maratones, concursos, competencias.

El desarrollo local, fundamentalmente en sitios como Arroyo Seco u otros tantos del Plan Turquino o la campiña holguinera debe ir aparejado a la resolución de las problemáticas sociales, económicas, culturales, con la población como objeto y sujeto del desarrollo, en el núcleo de cada proyecto y medida. Ello ubica al envejecimiento y las medidas destinadas a entenderlo, promover la vejez como etapa de la vida de armonía, plenitud positiva como uno de los primeros aspectos a atender.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.