Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 20 Feb 2017 - 11:32

DESCARGAR
Edición Impresa

Juan Piedra y La Ayúa, “al pan pan”

centroelaboracion1.jpgRamón Osorio, a sus 70 años, nunca ha vivido fuera de Juan Piedra Abajo, asentamiento mayaricero del Plan Turquino de Holguín. Solo salió de su comunidad para cortar caña en tiempos de la United Fruit Company, antes del Triunfo de la Revolución, cuando se pasaba trabajo para encontrar trabajo.

Evoca aquella región pobre que cambió, con la llegada del Enero histórico y el “aterrizaje” de consultorios médicos, escuelas, bodegas, salas de video… Pero ahora se queja del nulo funcionamiento del centro de elaboración de La Ayúa, sobre el cual en algún momento se dijo que haría el pan de la zona.

En una volanta veloz como taxi de ciudad, con un caballo de varios “caballos de fuerza”, ¡ahora! visitó el lugar donde en sus inicios se elaboraron dulces de harina y conserva; sin embargo, nació “torcido”, pues se comenzó la obra civil en 2010 y en 2011 se finalizó, sin redactarle un expediente.

Eso ocasionó que nunca haya podido electrificarse y tampoco inscribirlo como medio básico. Perteneciente a la Empresa de Alimentos Mayarí, al sitio se le debe su óptima puesta en marcha, que llevaría a eliminar el traslado de pan de Guaro al Consejo Popular Nipe-Ayúa, ayudaría a diversificar ofertas alimenticias y crearía fuentes de empleo, argumentó Francisco Pastor Peña, presidente del referido Consejo Popular.

“No funciona actualmente. Imagínate cuánta comodidad tuviéramos si también incluyera servicios de panadería”, acotó Esmérido Osorio, lugareño de la comunidad de La Ayúa. Ramón espera que el “apagón” del centro de elaboración alumbre en cualquier momento y la masa entre al inactivo horno de leña y carbón.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.