/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 27 Feb 2017 - 12:14

DESCARGAR
Edición Impresa

Jóvenes enREDados (+Video)

jovenesenredh3.jpgEl Cenesex tiene una red que empodera a los jóvenes. Busca la equidad, forma valores y promueve un mundo más inclusivo para todas, todos, e incluso, todes.

La Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales surgió en febrero de 2011, con el objetivo de “contribuir a la sensibilización, educación y empoderamiento de la juventud como agente de cambio en los procesos de transformación social, asociados a la salud y al ejercicio responsable de los derechos sexuales”.

Entre sus antecedentes inmediatos se encuentra el trabajo con adolescentes y jóvenes de otras redes sociales comunitarias, centros e instituciones con objetivos similares, el acompañamiento a universidades y la primera Reunión Nacional de Adolescentes y Jóvenes en promoción de Salud Sexual y Reproductiva, desarrollada en junio de 2009.

jovenesredh1.jpgLa RJ ha formado a más 500 jóvenes en todo el país y sustenta espacios donde sus miembros se sienten protagonistas, tienen la oportunidad de transformar su realidad como futuros decisores del país y demuestran su interés hacia temas relacionados con la sexualidad. Al decir de Yasmany Díaz Figueroa, coordinador nacional de la Red de Jóvenes, “esta es una red muy heterogénea donde no existen rasgos discriminatorios para pertenecer a ella, solo basta ser o sentirse joven y tener ganas de trabajar por la transformación social”.

“Entre los principales logros identificados, en estos cuatros años, se encuentran el recate de jóvenes que no trabajaban ni estudiaban y que hoy son cuentapropistas y hacen un trabajo serio en sus comunidades; al igual que la inclusión de estudiantes de Ciencias Médicas y Pedagógicas”, agregó.

La Rj estará en todo el país cuando se incorpore a Holguín e Isla de la Juventud, que esperan por su creación. Según conocimos, entre sus objetivos específicos para el período 2015-2016 se enmarcan el logro de su cobertura nacional, desarrollo de actividades de formación, promoción y actualización con jóvenes, en materia de salud y derechos sexuales. Así como el fomento de alianzas estratégicas con organizaciones, organismos, instituciones y otros actores sociales y políticos que legitimen y potencien sus acciones.

Mientras se trabaja en el cumplimiento de estos objetivos, crece la presencia de la Red de Jóvenes por la Salud y Derechos Sexuales en toda Cuba, y su organización y promesas de beneficio “enredan” a grandes cantidades de jóvenes bajo la utopía alcanzable de un país equitativo, respetuoso e inclusivo.

Ver Video:

 


AddThis Social Bookmark Button

2 Comentarios

  • Carlos entiendo su postura aunque en algunos aspectos no la comparto. Su visión del asunto es reduccionista. ¿Realmente considera que todos los homosexuales tienen un mal comportamiento social? ¿Y qué hay de las parejas heterosexuales que confunden la calle con el cuarto? La regulación social es algo inherente a toda la ciudadanía. Es cierto que lo medios no han sabido representar correctamente el tema pero en eso estamos. Por ello creamos la Red, para cambiar esos prejuicios de antaño que hacen creer a unas personas, que son superiores a otras y se sienten con el derecho de aceptar o no a los demás, cuando realmente lo que se debe es respetar.
  • Antes yo creía que la orientación sexual estaba basada en combatir psicologicamente los aspectos imcomprendidos de los abdolescentes con respecto a la sexualidad debido a que no tenían los jovenes de ese entonces la orientación adecuada de sus padres muchos por un tabú y muchos por miedo pero de ahí a convertirse en un antro de perdición no lo creo. Primero apoyo lo que han hecho con la mujer a lo largo de estos años dandole un derecho que les pertenece en la sociedad al hacerlas participes como a los hombres en todas las tareas pues conozco mujeres que son tan inteligentes y hasta mas que muchos hombres para cumplir las tareas pero eso de dejar a los homosexuales que hagan lo que les de la gana dandole un mal ejemplo a nuestros hijos en la calle y con respecto a la educación eso de que en cualquier novela cubana le esteén enseñando malos habitos a nuestros yo creo que no debemos permitir eso, si las personas quieren hacer lo que les de la gana esta bien pero no perjuduquen a los demas

1000 caracteres

Cancel or