/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 29 May 2017 - 21:51

DESCARGAR
Edición Impresa

Ciber-relaciones 2.0

ciberrelaciones1.jpgLas dinámicas para encontrar pareja cambiaron en el mundo con el surgimiento de las redes sociales. Cuba no está exenta de ello y la búsqueda de las ciber-relaciones crece y está de moda.

La tradición cultural de nuestra sociedad estableció, durante siglos, determinados códigos para el coqueteo, seducción y establecimiento del noviazgo. Los lenguajes del abanico y las flores, la declamación de poemas e incluso las piedrecitas de “guajiros” enamorados han quedado como parte de la historia. Esos patrones fueron superados, al menos en la juventud, con la web 2.0.

RELACIONES SIN AFECTOS

Cada día miles de jóvenes en el país flirtean a través de foros, chats, emails y mensajes de texto. Bajo los requisitos de la atracción a primera vista o la seducción de un buen perfil, se inician relaciones que pueden ser esporádicas o duraderas, virtuales o físicas. Es alarmante el predominio del erotismo sobre las relaciones afectivas y que muchas personas son víctimas de falacias que van desde fotos, nombre, edad e incluso intenciones. No escapan de estas prácticas el ciberacoso y las citas para descarga en pareja o grupos.

Aunque muchos pudieran calificar estas experiencias como actos de timidez, la realidad identifica como su principal soporte la promiscuidad y las relaciones sin compromiso.

MINORÍAS SEXUALES

ciberrelaciones3.jpgAnte el ostracismo, estigmas y tabúes de la sociedad, los grupos o minorías sexuales también han adoptado estas prácticas como vía de socialización y ligue. En nuestro país los foros-debate se han convertido en la plataforma ideal para tales interrelaciones.

Quizás el más popular sea, en la actualidad, el foro del sitio de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), pero conocemos que no es el único. Sitios emergentes, como Soy Cuba, ganan adeptos sobre otros pioneros, en estas dinámicas, como el foro del semanario Vanguardia.

Registrarnos en el foro del JCCE nos fue muy útil para este trabajo; nuestra carta de presentación fue un Nick atractivo y una foto sugerente. Enseguida hicimos amigos, uno de ellos, el usuario PABLITOHAB, nos comentó: “A través de esta vía he podido ser yo sin tener que revelar mi verdadera identidad e incluso he ganado muchos amigos, de todo el país, que respetan mis preferencias sexuales y a mucho de los cuales he llegado a conocer. A algunos les solicité amistad porque me gustó su foto y otros llegaron a mí por la misma razón, aunque no soy el que está en la foto de mi perfil”.

MÁS ALLÁ DE LA RED

Los foros y sitios web no son las únicas vías, para estas nuevas relaciones; solo funcionan como punto de partida. El creciente acceso a la telefonía móvil, el correo en los celulares y el aumento de las tecnologías comunicativas ponen a disposición de los usuarios una amplia gama de posibilidades para hacer citas a ciegas o con personas desconocidas. Paralelamente a estas prácticas crecen varias amenazas: promiscuidad, enfermedades de transmisión sexual, suplantación de personalidad, banalidad y detrimento de las relaciones afectivas.

No se trata ahora de desterrar estas posibilidades que, bien utilizadas, son útiles. Los avances tecnológicos pueden ser un complemento para las dinámicas de pareja, pero no su escenario de desarrollo.


AddThis Social Bookmark Button

21 Comentarios

  • Sabes mi nombre pero no mi historia. Has sabido lo que he hecho pero no por lo que he pasado. Sabes donde estoy pero no de donde vengo. Me ves riendo pero no sabes lo que he sufrido. Deja de juzgarme. Saber mi nombre no implica conocerme...Amigo, si deseas conocerme, aquí me tienes!!! 58121360 (mms activo)...Saludos
  • Saludos a los amigos de todo el mundo que navegan por este sitio web, los invito a visitar el blog http://diegocl7dmp.cubava.cu donde encontraran comentarios sobre la gobernabilidad, las aficiones de los cubanos en especial la escucha de las estaciones de radio de onda corta y en http://diegocl7dmp.cubava.cu/club-de-amigos un excelente club de amigos que te invitamos a formar parte o visita el chat que te ofrecemos http://diegocl7dmp.cubava.cu/chat . También tenemos ahora incorporados los blog http://capitalhumano.cubava.cu con información de interés para todos los que trabajan los Recursos Humanos ya sea de una entidad estatal o cuenta propia y http://cooperativismo.cubava.cu sobre el tema de las cooperativas no agropecuaria (CnoA) en Cuba
  • Mis saludos para todas las personas que participan en este hermoso club de amistad y amor.
    Me llamo damián Escanell, tengo 39 años, soy ciego de Nacimiento y entre mis hovis, están la informática, la música y leer un buen libro.
    NO se asombren por lo que dije, pues gracias a las tecnologías, todas las cosas que he mensionado, son posibles para alguien que no ve.
    Les escribo, pues ando en busca de una bonita amistad y tal vez de poder encontrar el amor.
    Deseo que me escriban chicas, entre 22 y 45 años, soy un chico muy romántico y me gusta mucho la sinceridad.
    Mi correo es:
    cm7der@frcuba.cu
    pueden ver la foto en
    http://diegocl7dmp.cubava.cu/files/2015/06/Dami%C3%A1n.jpg
  • Con intentar no se pierde nada .
  • ENTREN A ESTE BLOG Y DEJEN COMENTARIOS
    http://zuferry.cubava.cu
  • los invito a visitar el blog Futuro, mi Cuba en el URL http://diegocl7dmp.cubava.cu
  • Creo que mas que un chat de secundaria tiene que haber uno nacional,saludos.
  • deberían de hacer un chat para chicos de secundaria.Concuerdo con David.
    chao
  • Buenos días para todo soy Graduado de 12grado dentro de eso soy Operador de Micro-Computadoras en estos momentos no estoy ejerciendo mi profesión pero solo sera por un tiempo pero bueno soy de Colombia Las Tunas , en nuestro país se debería de crear una red social el cual todas las personas de nuestro país pudieran acceder a ellas ya que se cobran las servicios en los Joven Club deberían también de motivar a la población en especial a los jóvenes que son lo que más la visitan dándoles esta gran oportunidad de navegar en estos sitios web .....
  • Deverian crear un chat para llos estudiantes de las escuelas secundarias de cuba
  • hola a todos mi nombre es odevil jakson soy mulatico semi achinado ojos claros y pelo largo tengo 24 años y soy de santiago de cuba y me gustaria hacer amigos de toda la isla en particular los frikis soy fanatico de practicar parkour y de escribir cansiones y novelas ,toco barios instrumentos musicales mi movil es 58561519 puedo resibir mms y el fijo es 0122621595
  • debemos dar coberturas a nosotros los cubanos a adentrarnos en los distintos foros sin bloquearnos nosotros mismos , yo gracias a un foro nacional encontré una linda relación que llevamos 5 años de casados , y a pesar de existir todo tipo de personas al final algunos encontramos la felicidad
  • Es un poco lógico, creo yo...
  • con las nuevas tecnologias las relaciones amorosas se destruyen con mayor frecuencia y estan prospensas a la infidelidad.
  • Es verdad que con las nuevas tecnologias se abren nuevos horizontes pero hay que tener cuidado , eso si, no se puede negar que se está creando un vicio al chateo olvidando lo nutritivo y apasionante que es el enamorar y no digo frente a una computadora, sino ``face to face´´. Muchos jovenes quizas ya hayan perdido esa necesaria habilidad de conquistar.
  • en ocasiones no funciona pero en otras si
  • Muy bien eso para todos menos para cuba, las redes sociales son una fantasia en un pais donde todavia la mayoria de las personas no sabe ni usar un celular, y ni hablar de tener cuentas de correo, buscar parejas en las redes sociales es para otro mundo, no para el nuestro, aqui, donde todavia navegar una hora en Internet te cuesta el equivalente a 3 dias de trabajo, por favor esto es una broma o de que redes sociales hablan ....
  • hola buenas tardes Luis Felipe, te habla yanet tu amiga... me encanto tu comentario sobre las relaciones del mismo sexo, realmente ya sea por el ciber espacio o por el radio deberia haber una pagina o un programa para aumentar las relaciones entre la pareja gey, no se ya sea un dia por la noche por el radio que sea espesifico para el club de amigos, ya sea hetero, gey, etc... bueno ese es de mi punto de bista... bueno un bso para ti y nos bemos por hay.... chao
  • deberian ahcer una pagina para todo el que quiera poner su direccion particular, algun correo o telefono que lo pongan y el que desee llame
  • Estimado Lizandro, concuerdo con su criterio y agradezco su lectura.

1000 caracteres

Cancel or