Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 22 May 2017 - 15:33

DESCARGAR
Edición Impresa

Urgrav 2017
Ecografía en la medicina intensiva, una nueva experiencia para Cuba

ecografia-mintensiva.jpgLa experiencia cubana en la aplicación del ultrasonido en la medicina intensiva es uno de los temas que más interés genera en el congreso internacional de la especialidad, Urgrav 2017.

En Cuba, los intensivistas no cuentan hasta el momento con esa competencia, de ahí la importancia de abordar el asunto en este evento, dijo a Prensa Latina el doctor Héctor Díaz, quien presentó en esta jornada un proyecto de libro sobre el uso de la ecografía en la medicina crítica.

El especialista explicó que esa herramienta siempre ha sido patrimonio de los radiólogos; y aunque sí se utiliza frecuentemente en la Cardiología o la Ginecobstetricia, no existen antecedentes en la isla de su uso en la medicina intensiva.

Varios colegas estamos trabajando desde hace algunos años en la ecografía clínica aplicada a nuestra especialidad, se trata de una habilidad que queremos insertar.

Con ese objetivo se diseñó este proyecto de libro, que ya está terminado y se envió a la Editorial Médica Panamericana para el estudio de factibilidad de su publicación, declaró Díaz.

El galeno apuntó que su ponencia en el VII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos, Urgrav 2017, se basó en el impacto que ha tenido la iniciativa en la comunidad cubana de la especialidad.

El proyecto, titulado 'Principios de ultrasonografía en medicina intensiva y de emergencia', generó un debate notable.

A raíz de esta reunión, ya recibimos invitaciones para presentarlo en varias regiones del país, por lo que estamos muy satisfechos, destacó.

Díaz advirtió que puede que en América Latina no se haya publicado ningún texto sobre el tema: hasta donde yo tengo información podemos ser los primeros; aunque recientemente participamos en la elaboración de un capítulo de un libro que se está elaborando en Chile, ese tampoco ha visto la luz, aseguró.

El investigador antillano señaló que la publicación del libro debe causar un impacto considerable, ya que puede cambiar el pensamiento de la medicina intensiva con elementos clínicos, todo en beneficio del paciente: esa es nuestra intención, concluyó. / Tomado de PL


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or