Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 25 Mar 2017 - 12:43

DESCARGAR
Edición Impresa

Avanza Programa Nacional para la aplicación del Heberprot p

heberprot.jpgMás de 60 000 pacientes han sido beneficiados hasta la fecha gracias a la aplicación del factor de crecimiento epidérmico Heberprot p, devenido en el más efectivo de los tratamientos aplicados para tratar las úlceras del pie diabético (UPD).

Yeen Hernández Hernández, representante del Programa Nacional de Atención Integral a personas con UPD, dijo en este territorio que tales resultados han sido posibles debido al trabajo desarrollado en todas las provincias del país, esencialmente Las Tunas, Pinar del Río y Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud, que se encuentran hoy a la vanguardia del programa.

Específicamente el balcón del oriente acumula resultados destacables que se manifiestan desde la inclusión de pacientes para recibir el tratamiento, la detección temprana de la úlcera y la reducción de la taza de amputaciones, indicadores que, al cierre del 2016, fueron superiores al periodo que le antecedió.

Las Tunas logra un índice de inclusión del 134,14 %, pues de 740 pacientes en el 2015, la cifra se elevó a 939 en el pasado calendario. En el caso de la taza de amputaciones, descendió a solo un 4,83 %, lo que demuestra la efectividad del producto y el seguimiento que recibe el programa por parte de los especialistas que lo rectoran.

En estos resultados fue determinante el papel de la atención primaria de salud, pues el 88 % de las úlceras detectadas partió desde la base, según trascendió en el balance provincial del programa.

El mayor logro, sin dudas, es que los pacientes aquejados de úlceras del pie diabético puedan conservar su extremidad y elevar, por lo tanto, su calidad de vida.

Con información de Granma


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or