Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Dic 2017 - 16:33

DESCARGAR
Edición Impresa

A tiempo todo tiene solución

02__Abatizacin.jpgAcudir al médico ante el primer síntoma o signo de infecciones por arbovirosis y no esperar el cuarto día de la enfermedad para buscar ayuda médica, como está sucediendo ahora, es la exhortación del DrC Alberto Rubén Piriz Assa, presidente de la Sociedad Provincial de Medicina Intensiva y Emergencia.

Sobre la base la experiencia en la atención a pacientes y situación afrontada en el municipio de Holguín por la infestación del mosquito Aedes aegypti, el especialista explicó que actualmente hay personas que, erróneamente, se están quedando en casa sin tener en cuenta que ante el primer malestar de la enfermedad (dengue o zika) hay que ir al médico, sea niño o adulto.

“Algunos hacen coincidir su visita a las instituciones de Salud al cuarto o quinto día de estar enfermos, conocedores de que el conteo de plaquetas se hace en ese lapso. Sin embargo, esto coincide con el período crítico del padecimiento, precisamente cuando desaparece la fiebre o el rash y la persona cree que está mejorando y no sucede de esa forma en todos los casos. En esa etapa o fase crítica es cuando bajan las plaquetas, y comienzan a aparecer las complicaciones del dengue”.

El también especialista de Unidad de Cuidados Intensivos de hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja aclaró, que no hay ninguna complicación buena, todas son malas, que incluyen desde afecciones a nivel del corazón (derrame pericárdico) o en pulmón, en el tubo digestivo, específicamente en el hígado, como son las hepatitis; o las insuficiencias digestivas hasta las más severas que requieren el traslado del enfermo hacia una Terapia, como es el síndrome de distrés de respiración agudo, porque el organismo no es capaz de distribuir los líquidos adecuadamente; miocarditis y los problemas más severos, como las encefálicas o las encefalitis.

“Esas complicaciones tienen una alta mortalidad en el mundo, pero baja del 10 al 1 por ciento cuando el paciente está adecuadamente atendido en un centro asistencial, por eso ante malestar general, dolor orbitario o enrojecimiento ocular, cefalea intensa ir al médico. Las enfermedades cuando se hacen larga epidemia pueden alterar su curso normal, por lo que ya el primer síntoma no es la fiebre, puede aparecer posterior al rash”.

Piriz explicó que la epidemia ha ido prolongándose y ya las personas han empezado a enfermarse por segunda y tercera vez, lo cual hace más compleja la situación, pues aumentan los agravamientos del padecimiento pero para evitar todos estos problemas, lo que nos toca hacer a todos es apoyar la campaña contra el mosquito Aedes aegypti, trasmisor del virus del dengue, zika y otros.

“Hay que apoyar el tratamiento adulticida y principalmente evitar lugares donde el vector pueda reproducirse: destruyendo los recipientes artificiales, tapando las vasijas de almacenar el agua en nuestras viviendas y tenerlas con el contenedor de abate dentro. Así estaremos evitando enfermar y complicarnos”, afirmó.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.