Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 19 Nov 2017 - 17:47

DESCARGAR
Edición Impresa

Hospital holguinero apuesta por la cirugía mínimamente invasiva

ciruga_minimamente_invasiva.jpgLa cirugía mínimamente invasiva (CMI) alcanza papel protagónico en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, de la ciudad cubana de Holguín, donde se realizan unos 280 de esos procederes al mes como promedio, para así cumplir con el propósito de más del 20 por ciento de esas intervenciones de las operaciones totales.

A partir de 1998, cuando se introdujo este método operatorio en este centro asistencial con la Colecistectomía video laparoscópica, se han incorporando, paulatinamente, otras técnicas diagnósticas y terapéuticas, entre ellas la cirugía Esterotáxica en Neurocirugía, seguida por la resección transuretral de adenomas prostáticos en la especialidad de Urología, así como la Artroscopía en Ortopedia.

El doctor Luis Mario Carrasco Feria, vicedirector facultativo en el “Lucía Íñiguez”, especificó que la CMI ha logrado un desarrollo amplio en la Cirugía General con la introducción de técnicas electivas de avanzada, entre ellas las del tratamiento de hernias del hiato esofágico, acalasia esofágica, exéresis de tumores suprarrenales y esplenectomía (extracción del bazo).

Además, la cirugía video toracoscópica ha llegado en la actualidad a emplearse en intervenciones complejas de exéresis de teratomas mediastinales y de otra naturaleza, después de estar limitada en sus inicios solo a procederes diagnósticos o terapéuticos, como la simpatectomía en el tratamiento de la hiperhidrosis palmar (sudoración de las manos).

Con especial énfasis Carrasco Feria destacó como logro de apreciable resultado el mantener la cirugía video laparoscópica de urgencia las 24 horas en el hospital hace varios años.

Significó que en Neurocirugía resalta la cirugía esterotáxica de tumores cerebrales. “De manera especial vale reconocer el reinicio de la cirugía funcional del Parkinson, hoy con más de 67 pacientes beneficiados de todo el país”.

En tanto que en la especialidad de Urología se avanza en la endocirugía del tracto urinario bajo, con pronóstico de iniciar en un futuro la endocirugía del tracto urinario alto, en este caso las litiasis renales, mientras que Ortopedia gana en experiencia en la cirugía de rodilla.

Sobre estos resultados la doctora Mirna del Pilar Aguilera, jefa de la Sección de Hospitales en la Dirección provincial de Salud, reconoció que el “Clínico” tiene un trabajo consolidado en la actividad, para así asegurar su supremacía en el desarrollo de la CMI en la provincia.

La CMI es un procedimiento que se realiza a través de una o más incisiones pequeñas y pocos puntos. Reduce el dolor y molestias postoperatorias y permite una rápida recuperación del paciente que puede reincorporarse más rápidamente a la vida cotidiana.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.