Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 19 Nov 2017 - 17:47

DESCARGAR
Edición Impresa

Enfermedades cardiovasculares: primera causa de muerte en Holguín

enfermedades_cardiovasculares_1.jpgLas enfermedades cardiovasculares retomaron el primer lugar entres las primeras causas de muerte en la provincia cubana de Holguín, al cierre del mes de septiembre, para así desplazar a un segundo plano a los tumores malignos.

Desde hacía casi un lustro la mortalidad por cáncer aportaba el mayor número de fallecidos en el territorio oriental, con superior incidencia en los grupos de edades menores de 29 años de edad (4,1) y predominio en los inferiores a 10.

La doctora Odalys Martha Escobar Pérez, coordinadora del Programa de cáncer en la Dirección de Salud en Holguín, explicó que, no obstante, en los municipios de Rafael Freyre, Banes, Antilla, Báguano, Cacocum, Frank País y Mayarí los tumores continúan como la primera causa de muerte, es decir, en la mitad de los territorios de la provincia, de más de un millón de habitantes.

Como aspecto importante destacó que, de manera general, hubo una reducción de las principales localizaciones de cáncer. Por ejemplo, se disminuyó el bucal al 36,1 por ciento, el de mama al 44,9; colon, 28,2 y cérvix, 13,3 y solo se incrementó el de próstata.

En el caso del sexo masculino predomina el carcinoma prostático, tráquea bronqueo y pulmón (TBP) e intestino y en el femenino es en TBP, mama y cuello de útero.

En este territorio del oriente cubano las 10 primeras causas de muerte agrupan más del 82 por ciento de los fallecidos y el perfil epidemiológico, de lo que provoca los decesos, son las enfermedades no trasmisibles.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.