Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 23 Oct 2017 - 17:47

DESCARGAR
Edición Impresa

Provoca bloqueo económico a Cuba daños en diagnóstico de la ataxia

rehabilitacion-ataxia.jpgEl bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos extendido por más de 50 años contra Cuba provoca daños en todos los sectores, especialmente en la salud, donde el diagnóstico de la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2 (SCA2) o ataxia cubana es víctima recurrente de la genocida inusticia .

La doctora Yakelín Madrano, especialista del Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), subrayó que la política norteamericana interfiere en la realización de estudios moleculares a pacientes y familiares en riesgo.

Precisó que estas pruebas determinan los daños causados por la afección a nivel neurológico, a través de medios para el diagnóstico prenatal y presintomático, uno de los procedimientos fundamentales para la prevención en familias portadoras del gen.

Estos métodos, fundamentó la especialista, requieren de secuenciadores especializados, cuyos reactivos se adquieren por colaboración o a través de terceros países.

Los resultados de estos estudios constituyen la base para las técnicas de rehabilitación empleadas en el tratamiento de los enfermos y el asesoramiento genético a mujeres en edad fértil con antecedentes de la enfermedad.

La SCA2 es un padecimiento hereditario y progresivo, que tiene entre sus síntomas más frecuentes la inestabilidad del movimiento, las alteraciones en los reflejos y las dificultades para hablar, cuya aparición varía de dos a 65 años de edad.

La provincia deHolguín, en la región nororiental, posee la mayor cantidad de afectados con esa patología en Cuba.
 

Con información  de la  ACN


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.