Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 17 Ago 2017 - 13:17

DESCARGAR
Edición Impresa

Holguín inició Campaña de Vacunación Antigripal

antigripal-vacuna(1).jpgDel 28 de julio hasta el mes de septiembre se efectuará en la provincia de Holguín la Campaña de Vacunación Antigripal correspondiente a 2017-2018, dirigida a proteger los grupos más vulnerables de la población contra la influenza, en los meses de mayor morbilidad, que de acuerdo con estudios en nuestro país se enmarca desde mayo hasta septiembre.

En esta ocasión la vacuna inactivada contiene una mezcla de antígenos altamente purificados y eficaz contra variantes del virus tipo influenza A (H1N1 y A H3N2) y de la influenza B.

El preparado se aplicará a lactantes a partir de los seis meses de edad hasta los niños de un año 11 meses y 29 días, grupo al cual le corresponderá dos dosis en intervalos de cuatro semanas entre una y otra inyección intramuscular.

Además, el inmunógeno lo recibirán embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, ancianos de 75 años y más; adultos mayores de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos; pacientes del Centro Psicopedagógico, los diagnosticados con enfermedad Fibroquística, Parálisis Cerebral Infantil, Insuficiencia Renal Crónica, psiquiátricos crónicos hospitalizados; trabajadores de granjas avícolas y porcinas y de la Salud identificados de riesgo; así como diabéticos y asmáticos (diagnosticados en el año 2016 ), con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, todos los que recibirán una sola dosis.

La doctora Rosa María Estéfano Rodríguez, jefa del Programa de Infección Respiratoria Aguda y Tuberculosis del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó que las personas incluidas en estos grupos de riesgo serán vacunadas en el área de salud a la cual pertenecen y los internos dentro de sus instituciones, quienes serán los máximos responsables de que la vacuna sea aplicada.

Puntualmente aclaró, que “el inmunógeno contra la influenza no produce gripe en ningún caso, pues los virus que contiene están inactivados. Sus efectos adversos son menores; aunque como para toda inmunización o medicamento aplicado existen contraindicaciones conocidas por el personal de Salud, que precisará en cada caso antes de la administración”.

La duración de la inmunidad contra los virus vacunales se mantiene por un período de 12 meses y los anticuerpos aparecen entre ocho y 12 días después de la vacunación.

La especialista precisó que la fecha de la Campaña se dará a conocer oportunamente cuando el Sistema Nacional de Salud así lo haga saber; no obstante, alertó que para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, además de la vacunación, es aconsejable las medidas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; cubrirse la boca y la nariz con el ángulo del codo al estornudar y toser; utilizar pañuelos o paños desechables, no compartir cubiertos ni vasos y ventilar los ambientes, entre otros.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud el virus de la gripe o influenza es muy contagioso y causa de tres a cinco millones de enfermos y hasta 500 mil muertes por año en el mundo, por lo cual Cuba invierte cada año durante el periodo de primavera y verano gran cantidad de recursos para llevar a cabo la campaña antigripal y proteger así a los grupos más vulnerables de la población contra la influenza. Como el virus cambia frecuentemente, cada año la vacuna debe adaptarse a las cepas en circulación, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.