Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 24 Jun 2017 - 14:18

DESCARGAR
Edición Impresa

Por más salud y seguridad en el trabajo

trabajo-en-altura.jpgHoy Cuba y sus trabajadores vuelven a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, con el objetivo fundamental de promover la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, como así lo suscita la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 2003.

De acuerdo con lo fijado por ese organismo esta es una “campaña de sensibilización dirigida a centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo”.

En nuestro país existe un Programa Nacional de Atención a la Salud de los Trabajadores debidamente estructurado y dirigido a prevenir los riesgos y la accidentabilidad; así como evitar enfermedades profesionales a los obreros y promover la protección e higiene en los centros laborales.

A los Centros provinciales de Higiene y Epidemiología y Microbiología como parte del Departamento Nacional de Salud ambiental del MINSAP, les corresponde en cada territorio la vigilancia y control de las condiciones y requisitos técnicos, tecnológicos y normativos de las instalaciones laborales, de los aspectos y factores del entorno que pudieran representar un riesgo para su salud y de la población en general.

De ahí que realicen múltiples actividades, entre ellas la vigilancia médica de los obreros, la inspección sanitaria estatal de los centros de trabajo y locales de reunión, la evaluación de la capacidad residual y del estado de salud de los empleados afectados por cualquier dolencia relacionada con su trabajo, a través de funcionamiento de las comisiones de peritaje medico y acciones de promoción y educación para la salud, entre otras.

Según el doctor Guillermo Márquez Yero, especialista del Centro de Higiene de Holguín, la labor la realizan integrada a la gestión de otros organismos centrales del Estado, como el Ministerio del Trabajo y con el apoyo de los sindicatos, empresas y del propio sector.

Este accionar conjunto permite abordar la mejoría de las condiciones laborales y la realización consciente de las acciones de prevención y promoción para la salud que permiten reducir los accidentes y enfermedades relacionadas con los puestos de labor.

Específicamente en nuestra provincia hay proyecciones encaminadas a reducir el número de accidentes laborales, aunque no constituye un problema de salud, y la prevención de enfermedades que bajo de control de las condiciones laborales, se han priorizado y se exige la realización de los chequeos médicos laborales, entre otras.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.