Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 24 Jun 2017 - 14:18

DESCARGAR
Edición Impresa

Introducen radiografía digital en Hospital Clínico de Holguín

Fotos: Eyris Cruz SánchezEl hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín abrió en la provincia la radiografía digital, que permite a especialistas la visualización inmediata de estudios de Rayos X en las estaciones previstas para los efectos y en cualquier lugar de la institución con laptop, tableta o teléfonos inteligentes.

La puesta en marcha de la nueva herramienta de telecomunicaciones fue posible tras la incorporación de un digitalizador de imágenes radiográficas al equipo de Rayos X, es decir la introducción de dos tipos de tecnología: la radiografía directa y llamada computarizada.

La doctora Mirurgia Amieiro Paz, jefa del Departamento de Imagenología del centro asistencial, explicó que con la incorporación de esta técnica el hospital completa la digitalización de las imágenes médicas, pues ya disfrutan de tecnologías generadoras de este tipo, como la Tomografía Axial Computarizada (Tac) y la Resonancia Magnética (Rmn).

Declaró que, actualmente, tienen dos estaciones principales, en Cuerpo de Guardia y Departamento Central de Rayos X; no obstante, en varios servicios también están creadas las condiciones, y con las posibilidades de conexión inalámbrica abiertas en el hospital los médicos pueden visualizar las imágenes desde las consultas, salas y otros sitios mediante sus dispositivos móviles.

De las múltiples ventajas de la introducción de la radiografía digital significó que aparte de las económicas por el ahorro de placas radiográficas, productos químicos para el revelado y fijación; además de los recursos humanos, están los beneficios aportados al médico que dispone con este procesamiento de mucha más información que en una placa convencional y tiene los estudios inmediatamente realizados, porque los resultados viajan a través de la red informática.

Sobre otros de los beneficios el ingeniero Luis Andrés Cruz, del Grupo de Imagenología del Centro Provincial de Electromedicina, destacó que:
“Posibilita la introducción de la automatización del diagnóstico y aporta mediciones más precisas; así como facilita el almacenamiento de imágenes en discos compactos, memorias y servidores, donde se pueden archivar las imágenes y trasladar sin deterioro de su calidad, dar seguimiento a la patología y evaluar la evolución de los pacientes, sin consumo de espacio en los archivos de Rayos X de los hospitales”.

Informó que igualmente fueron dotados de digitalizadores de imágenes radiográficas a equipos de Rayos X de los hospitales pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y del general Vladimir Ilich Lenin, donde se crean las condiciones para comenzar a implementar este sistema en el menor plazo posible.

“La provincia cuenta con tecnologías generadoras de imágenes digitales, como Tac, Rmn, ultrasonido diagnóstico, densitómetro óseo, angiógrafo, seriógrafo y ortopantomógrafo, por lo que con la introducción de la radiografía digital el territorio se encamina hacia la completa digitalización de las imágenes médicas en el sentido irreversible de los avances tecnológicos en introducción paulatinamente en el mundo desarrollado”, puntualizó.

teleradiologa-digital-2.jpg


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.