Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 27 May 2017 - 16:01

DESCARGAR
Edición Impresa

Médico holguinero desafía la lluvia en Perú

El doctor en  charla educativa  en Bajo Piura,  perteneciente  a la alcaldía Catacaos. Fotos: Cortesía del entrevistadoCon la experiencia de trabajo de más 20 años como médico y tres misiones internacionalistas, el holguinero Adrián Benítez Proenza labora en Piura, Perú, como parte de la Brigada Médica Cubana en ese país para asistir a damnificados de las recientes inundaciones.

El especialista, que trabaja en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Báguano, es la representación de Holguín en esa nación suramericana afectada por lluvias torrenciales de los últimos meses, que provocaron el desbordamiento del río Rímac dejando cerca de 100 muertos, miles de damnificados y cientos de familias sin hogar.

Adrián ha sido merecedor de múltiples reconocimientos, entre ellos,  las medallas de Servicio Distinguido de las FAR y de Segunda Clase por cumplimiento de misión en Angola.Este epidemiólogo, graduado de médico en 1995 y de especialista en 2002, fue seleccionado para integrar esa Brigada del Contingente Henry Reeve por su preparación profesional y práctica en misiones de contingencia, como en Fiji, tras los devastadores daños de un tifón en la isla Koro, perteneciente a ese archipiélago del Pacífico Sur en 2015 y en Liberia, donde junto a otros cubanos combatiera el Ébola cerca de seis meses.

Desde Piura y por la “magia” de la Internet el doctor Adrian comentó, especialmente para ahora.cu , que ya la Brigada ha atendido a más de 6 mil pacientes, además de realizar otras acciones de higiene y epidemiología en varios departamentos, como Narihuala, Km 980, San Pablo, Pedregal y en hospitales como Cerámica, y uno de campaña frente al de Santa Rosa de Piura.

“La situación es muy compleja con miles de acogidos en casas de campaña, por ejemplo en Km 980 suman más de 13 mil viviendo bajo carpas. En este lugar hay una posta médica, como dicen por acá. Además, en otros lugares también equipos nuestros laboran con muy buena aceptación por parte de los pobladores”.

Explicó que conjuntamente con las consultas médicas desarrollan mucha labor educativa y de prevención. “Por la experiencia en nuestro país y en otras naciones comenzaremos a aplicar Bativec en los espejos de agua en la próxima semana, pues ya empezaron aparecer muchos casos de dengue”.

“En Perú los 23 compañeros que nos encontramos bajo el mando del jefe de la misión el doctor Rolando Piloto trabajamos sin importar día ni horario y mucho menos las condiciones de los lugares a donde vamos. La mayor recompensa que hemos tenido es el reconocimiento del pueblo que nos acoge con cariño y agradecimiento”, destacó.

La licenciada Marelia Rivera Pupo, especialista del Centro de Colaboración Médica de la provincia, destacó que de Holguín también partirán hacia ese país, en los próximos días, dos especialistas en Psiquiatría y uno en Ergoterapia, que integrarán una brigada cubana con profesionales de distintas disciplinas en respuesta a solicitud de esa nación.

Informaciones relacionadas

Autoridades peruanas elogian labor de brigada médica cubana

Ya están en Holguín médicos que combatieron el ébola


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.