Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 23 Oct 2017 - 13:57

DESCARGAR
Edición Impresa

Presentes colaboradores médicos de Holguín en 40 países

Foto: Tomada de Radio AnguloLa colaboración médica holguinera está presente en 40 países con 3 mil 724 trabajadores de la Salud de todos los municipios de esta provincia de la zona oriental de Cuba, con importante papel en el programa de exportación de servicios como fuente de ingreso a la economía nacional.


Artículos relacionados:

Pacientes brasileños prefieren médicos cubanos, admite Ministro de Salud

Gratitud de un chofer

Las naciones con mayor número de cooperantes son Venezuela, Brasil, Angola, Argelia y Ecuador, donde están representadas 80 especialidades médicas y 37 no médicas.

En el 2016 la provincia cumplió el plan de relevo en los países acogidos al Programa Integral de Salud (Pis), Asistencia Técnica Compensada y Servicios Médicos Cubanos y asumió un extra para el actual periodo.

Holguín es de los territorios con mayor compromiso en esta línea de trabajo del Ministerio de Salud Pública (Minsap), por lo cual deberá establecer un estricto plan de relevo y de personal apto para garantizar las cifras, significó Marcia Cobas, viceministra del ramo, en visita a este territorio.

Dijo que de igual forma es vital crecer en el número de atenciones médicas y tratamientos a extranjeros en el polo turístico e instituciones de Salud.
“Estas dos vías de obtención de ingresos por concepto de servicios es lo que nos ha permitido, en todo el país, poner en marcha un plan de mejoramiento paulatino en nuestros centros y la compra de algunos equipos”.

Asimismo dijo que, del 2010 hasta el 2016, Cuba logró un crecimiento del 200 por ciento en los ingresos por esta vía y que cada año se establece un plan.

Como siempre ha aclarado, y ratificara recientemente el Minsap, sobre el particular “si bien ese aporte económico contribuye a la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud, las misiones no pierden su carácter solidario, pues nuestros médicos laboran en regiones adonde se niegan ir profesionales de los propios países.

“Además, los ingresos por este concepto permiten sufragar la ayuda a naciones con extremas limitaciones socioeconómicas, contribuyen a la formación de decenas de miles de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), así como sustentan las múltiples misiones cumplidas por el Contingente Médico Internacional Henry Reeve, como la labor desarrollada en el África Occidental, ante la grave epidemia que causó el mortal virus del Ébola, que lo han hecho merecedor del premio de Salud Pública otorgado recientemente por la Organización Mundial de la Salud.


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • es una labor heroica la de los médicos cubanos donde estos trabajen es por eso que la medicina cubana es ejemplo a nivel mundial dentro de cuba se trabaja con el mismo amor con le que se hace afuera de sus fronteras

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.