Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 18 Nov 2017 - 23:00

DESCARGAR
Edición Impresa

Priorizan en Holguín atención médica integral de la madre y el niño

centro-de-genetica_lisandra05.jpgPara el sistema de salud holguinero el bienestar de la mujer embarazada y su bebé es una prioridad, de ahí que el Programa Materno Infantil ponga todo su empeño en brindar una atención de calidad, acción que se traduce en resultados. El más claro ejemplo lo constituye la tasa de 3,8 por cada mil nacidos vivos de mortalidad infantil obtenida durante el pasado año.

Con esta cifra, la provincia de Holguín logra por novena ocasión consecutiva una tasa por debajo de cuatro, indicador solo comparable con el de países del primer mundo. Tal mérito no es fruto de la casualidad, sino gracias a la dinámica de trabajo que tiene diseñado el sistema de salud pública, entre ellos el Programa Materno Infantil.

Según datos ofrecidos por Katherine Chibás Rodríguez, jefa de la Sección del Programa Materno Infantil en la provincia, las prioridades van encaminadas al trabajo con la genética y la adolescencia, al riesgo de la reproducción preconcepcional y a una mayor coordinación con las entidades que causaron morbilidad.

La situación de la madre embarazada está matizada por los bajos índices de mortalidad, la garantía de tratamiento especializado para quienes lo requieran y la existencia de centros encargados de velar por la salud de la gestante y el bebé, entre ellos los hogares maternos.

En este sentido los cinco hogares maternos con que cuenta la provincia constituyen unidades de atención primaria especializadas en el tratamiento a embarazadas, siendo estos fortalezas del programa, dado que son instituciones que acogen a las gestantes que presentan dificultades de salud y les proporcionan atención personalizada, previendo complicaciones que atenten contra la seguridad del bebé y la madre.

A cada mujer durante el embarazo se le realizan alrededor de 17 consultas y cerca de 30 exámenes de diagnóstico con el propósito de detectar posibles enfermedades o malformaciones congénitas lo antes posible, acciones que además persiguen velar por la calidad de vida y una buena salud del bebé. La búsqueda exhaustiva de padecimientos no se detiene con el nacimiento del niño(a), pues al nacer se vacuna contra múltiples enfermedades erradicadas y se le aplican además pruebas para detectar otras seis enfermedades, sin dudas un derecho conquistado por la salud pública cubana.

Para el Programa Materno Infantil en Holguín al igual que en todo el país, el seguimiento a las embarazadas de alto riesgo y la efectiva implementación de la genética médica, constituyen premisas esenciales y evidencia de la atención médica integral de la madre y el niño.

(Tomado de Radio Angulo)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.