Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 26 Jun 2017 - 22:53

DESCARGAR
Edición Impresa

Los tumores continúan "robando" más vidas en Holguín

salud-cuba1.jpgLas 10 primeras causas de muerte en Holguín agruparon el 82,1 por ciento de los fallecidos en 2016, cuyo perfil epidemiológico son las enfermedades no trasmisibles.

Hace más de un lustro los tumores continúan cobrando más vidas de holguineros con el 24,6 por ciento, seguido de las enfermedades del corazón (22,2) y las cerebrovasculares (8,8).

Aunque la tasa de muerte por influenza y neumonía experimentó un crecimiento de 1,8 por ciento, al igual que los accidentes y las enfermedades de las arterias y arteriolas.

Al particularizar acerca de la mortalidad por cáncer vale señalar que a pesar de haber decrecido el número de fallecidos en menos 104 con respecto al año precedente, sí hay un incremento en los grupos de edades menores de 29 años a predominio de los de menos de 10.

Las principales localizaciones de cáncer en el sexo masculino son la próstata, tráquea, bronqueo-pulmón (TBP) e intestino y para el sexo femenino: TBP, mama y de cuello de útero, aunque de manera general aumentó el bucal con respecto al año anterior, principalmente en los municipios de Sagua de Tánamo, Cueto y Holguín.

Es de reconocer que la labor de identificación, vigilancia y control de riesgo fue superior en la provincia. Por ejemplo, se amplió la indicación del antígeno protático (PSA) y el test de sangre humana oculta en heces fecales, pero no la pesquisa citológica, pues la cifra quedó por debajo de los propósitos.

Las enfermedades del corazón si bien se mantiene en el segundo puesto entre las causas de muerte general en Holguín, disminuyó el número de defunciones de manera territorial. Este padecimiento fue el que aportó la mayor cantidad de fallecidos en los territorios de Gibara, “Calixto García” y “Frank País” fue por este motivo.

Las “cerebrovasculares” también experimentaron un discreto descenso; no obstante, Banes, Sagua de Tánamo, Gibara y Mayarí, “Rafael Freyre” y Holguín tuvieron tasas superiores a la media provincial (62,2por cada 100 mil habitantes.

Las 10 primeras causas de muerte en la provincia están directamente relacionadas con factores de riesgos asociados con estilos de vida nocivos a la salud, de ahí la importancia de elevar la promoción y educación sanitaria entre la población, que debe asumir hábitos de vida saludables, como realizar ejercicios físicos, eliminar el tabaquismo y las bebidas alcohólicas, y asumir una dieta balanceada en la que predominen las hortalizas y obvie los alimentos fritos.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.