Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 30 Abr 2017 - 01:35

DESCARGAR
Edición Impresa

Cirugía funcional en desarrollo en Holguín

cirugiiaN.jpgCon nueve casos operados por métodos de la cirugía funcional esterotáxica (de mínimo acceso) concluyó 2016 el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, tras reanudar ese complejo procedimiento en beneficio de pacientes con Parkinson, luego de más de cuatro años de inactividad.

Entre noviembre y diciembre el equipo multidisciplinario intervencionista dirigido por el doctor Julio César Selva Infante realizó cinco palidotomías y cuatro subtamalotomias, destinadas a eliminar los temblores en exceso o la rigidez de movimiento, síntomas característicos de esta enfermedad.

El neurocirujano explicó que con anterioridad ya se había aplicado la primera técnica no así la segunda, más complicada y para su aplicación es preciso guiarse por el sistema de registro y planeamiento quirúrgico diseñados por el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren).

Precisamente, el Ciren y Holguín son los únicos centros cubanos donde se hace este tipo de cirugía, que consiste en "lesionar" una estructura neuronal (núcleo subtalámico) localizada en la profundidad del cerebro.

“Nuestro equipo recibió asesoramiento en esa institución de alto prestigio internacional donde se practica ese proceder desde la década de los ´90 del siglo pasado”.

Selva aclaró que no todos los Parkinson son quirúrgicos, por lo cual para valorar a todos los casos fue creada una consulta del trastorno del movimiento en la Puerta 35 del hospital, donde se asisten a los pacientes los viernes a partir de las nueve de la mañana y es atendida por el doctor Michel Martínez Godales.

“En esta se clasifica el tipo de Parkinson y se decide si la persona requiere tratamiento intervencionista o médico. Si es de operación entonces se selecciona qué diana quirúrgica a utilizar y se ingresa para su preparación y estudios.

Sobre el particular significó que “la cirugía funcional esterotáxica la ejecuta un equipo multidisciplinario, que incluye desde neurocirujano, neurólogo, neurofisiólogo, anestesista, personal de enfermería hasta informático. El día de la operación se coloca en la cabeza del paciente el marco estereotáxico, que es un sistema de arco centrado el cual permite guiar la cirugía (estereoflex cubano), se lleva al tomógrafo y hacen “cortes” de un milímetro, cuyas imágenes viajan a través de la red al salón de operaciones.

Allí hay dos máquinas computadoras para el procesamiento de las imágenes, el planeamiento quirúrgico, que permite llegar a los puntos específicos del cerebro y buscar la porción específica donde se hará la lesionotomía”.

En este año ya el equipo comenzó el trabajo con un acumulado de tres operaciones.

Los resultados hasta ahora del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez con la utilización de los procederes estereotáxicos y el desarrollo integral de las neurociencias en la provincia, reafirman el viejo anhelo de crear en Holguín un Centro de Restauración Neurológica para la región oriental.


AddThis Social Bookmark Button

2 Comentarios

  • Soy de Ciego De Avila y mi papa tiene la enfermedad, llame al hospital y me dicen que el turno para la consulta tiene que ser solicitado en persona. Es dificil el tramite para personas de otras provincias.
  • Estoy muy interesada en éste tema mi papá es portador de Parkinson pero aun no me decido a dar éste paso.Talves sea porq su médico de asistencia no le ha mostrado interés en cuanto a éste tema y nos ha faltado orientación.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.