Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 20 Sep 2017 - 16:22

DESCARGAR
Edición Impresa

Sueños convertidos en vidas salvadas

centrocirugia.jpgHace casi una década comenzaron a soñar despiertos. Pensaron en voz alta que soñar cuesta poco o nada ¿nada? Se pregunta hoy después  de sortear unos cuantos escollos y aportar horas de esfuerzos en el empeño, mas no se arrepienten de aquella idea nacida en medio de un intercambio de experiencias, que poco después permitió crear y abrir el Centro Regional de Cirugía Neonatal (Crcn) del oriente cubano a principios de 2009.

El Crcn, adscripto al hospital pediátrico universitario Octavio de la Concepción de la Pedraja de Holguín, “es una unidad asistencial e investigativa fundada para la atención de los neonatos con afecciones quirúrgicas complejas de las provincias orientales de Cuba”, como enuncia su misión en documentos oficiales, pero esta institución es mucho más.

Pues al decirlo así de manera tan fácil pudiera omitirse la alta responsabilidad del grupo de profesionales, en cuyas manos, sabiduría y destreza está la corrección de malformaciones congénitas dentro del periodo neonatal (hasta los primeros 27 a 30 días desde el nacimiento del niño), máxime si se conoce que el recién nacido quirúrgico es un paciente complejo, requerido de equipos interdisciplinarios altamente preparados, equipamiento médico y centros especializados para su atención.

centrocirugia2.jpgFue entonces a partir de la puesta en marcha del primer Centro Regional de Cirugía Neonatal del país, que se ha duplicado la supervivencia que se alcanzaba en los recién nacidos de la región oriental, donde viven más de 4 millones de habitantes. En el 2015 no hubo fallecidos y en este la supervivencia es de 95,1 por ciento.

Durante la jornada científica de Cirugía Pediátrica por el cierre del 2016 la DrC Yanet Hidalgo Marrero, jefa del servicio, destacaba que la morbilidad baja cada año, lo demuestra que de 44 niños operados, en el 2015 por afecciones complejas, como atresia esofágica, malformaciones anorrectales, hernia diafragmática, entre otras, en este suman 32. “Todos con muy buena evolución y mejor calidad de vida”.

Este marco fue propicio para que el DrCs Rafael Trinchet Soler, actualizara a cirujanos y residentes del Pediátrico holguinero, sobre nuevas técnicas intervencionistas en boga en el mundo, de acuerdo con temas presentados en el Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica, celebrado recientemente en Perú, donde participaron destacados científicos de Estados Unidos, España, Colombia, Argentina y México, entre otros.

En particular el también Profesor Titular y propulsor del Crcn de Holguín mostró algunos de los más novedosos protocolos de atención en cirugía neonatal, como el Tratamiento quirúrgico del Onfalocele gigante, del doctor colombiano Cristobal Abello, para el manejo de pacientes con grandes defectos de la pared abdominal, que puede ser una de las técnicas de próxima introducción en el Centro holguinero, hoy con mejores condiciones estructurales, a partir de la reparación capital a que fue sometido en este año a un costo superior a los cien mil pesos.

De igual manera Trinchet propuso varias líneas de trabajo factibles de incorporarse “sin ningún problema, por lo cual el entrenamiento de los cirujanos debe comenzar a partir del próximo año”.

Así los sueños se convierten en realidad entre los del equipo multidisciplinario del Centro Regional de Cirugía Neonatal de Holguín, para beneficio de familias de las cinco provincias orientales.


AddThis Social Bookmark Button

2 Comentarios

  • muchas felicidades a ese colectivo anegado q no deja de luchar por la vida de esos seres tan pequeños q son los neo natos .
  • Aguerrido colectivo que remienda corazones rotos, no piden nada a cambio a no ser casos dificiles para demostrar que si se puede. Felicidades a Todos y prospero año 2017

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.