Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 27 May 2017 - 16:01

DESCARGAR
Edición Impresa

Retoman trasplante Hematopoyético en Holguín

trasplante-medula.jpgDe manera estable evoluciona joven de 30 años de edad al que se le realizó un trasplante de médula ósea (Mo) o de células progenitoras Hematopoyéticas entre los días el 13 y 15 de este mes, por un equipo multidisciplinario del Servicio de Oncohematología y Hemoterapia del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín.

Alberto Aldana es el primer paciente en recibir en el 2016 este complejo proceso trasplantológico sobre un linfoma de Hodgkin variedad esclerosis nodular, tras un año justo sin practicarse el proceder médico en el centro asistencial holguinero, donde comenzó ese tratamiento de Mo en el 2011.

La doctora Ana Karina Monert Herrera, integrante del equipo intervencionista, informó que el joven transita ahora por la etapa de postoperatorio en régimen de estricto aislamiento, que puede extenderse de 15 a 20 días para lograr su recuperación hematológica completamente.

El trasplante de médula ósea (MO) o de células progenitoras Hematopoyéticas se utiliza para el tratamiento de enfermedades de la sangre, como leucemias y linfomas, principalmente, y se basa en la transfusión de células madre a un receptor previamente preparado para recibirlas.

“La operación tiene dos momentos, primero se realiza la extracción de la médula ósea y se somete al paciente a tratamiento intensivo de dos días con quimioterapia para eliminar las células tumorales que puedan quedar, para luego hacer la readministración de la médula”.

La especialista reconoció que el proceder fue tolerado óptimamente por Alberto, quien había debutado hace unos tres años con la enfermedad y presentado una recaída en los últimos meses, por lo cual se decidió realizarle el trasplante a través de la variante autólogo (células del propio paciente).

En el acto quirúrgico participaron además, los hematólogos Jaime Martínez, Manuel Rodríguez Barrera y Luis García Niebla, así como residentes de la especialidad, anestesiólogos y personal de enfermería.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.