Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 23 Oct 2017 - 13:57

DESCARGAR
Edición Impresa

Día Mundial de la Diabetes
Detener la asesina silenciosa

 

diabetes.jpgComo la asesina silenciosa se le conoce a la Diabetes Mellitus (DM), padecimiento crónico metabólico, que se estima afecta a más de 170 millones de personas en el mundo y mata a una persona cada ocho segundos y a 4 millones cada año.

La provincia de Holguín no está exenta de ese problema de salud. Más de 10 mil holguineros padecen la enfermedad, de acuerdo con últimos datos de dispensarización, aunque la cifra podría ser superior pues muchas pueden padecerla sin apenas darse por enterados.

La DM es un conjunto de trastornos metabólicos causante de afectaciones a diversos órganos y tejidos, como los ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos y se caracteriza, especialmente, por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Hay dos tipos principales de DM la 1 y 2, la cual suele ser más común.

Los especialistas consideran que para no llegar al grupo de los diabéticos resulta importante ingerir alimentos nutritivos, frescos y saludables; realizar ejercicios todos los días por espacio de unos 30 minutos como mínimo y evitar la obesidad, pero si a pesar de todo, debuta con la enfermedad se impone cumplir con la prescripción facultativa de su médico, nunca llevarse por los consejos de los muchos “doctores” de la calle, pues los tratamientos farmacológicos son individuales, basados en las características de cada paciente.

Además, la dieta combinada con ejercicios posibilita la pérdida de peso y viabiliza mejorar la condición de vida del enfermo.

Sobre estos detalles y cómo aprender a vivir con este padecimiento hablaron en distintos escenarios de la provincia profesionales del sistema de Salud, a propósito del Día Internacional de la Diabetes. Específicamente, el diabetólogo Blas López Rubio, Coordinador del Centro Integral para la atención a pacientes con DM, especificó la importancia del autocuidado en este grupo de personas, regla de oro para vivir y vivir con calidad, pues este enfermo es una esponja, que lo recoge todo.

El programa de atención integral al paciente diabético ha favorecido a más de 680 holguineros, lo cual sitúa a la provincia entre las 10 primeras con mejores resultados en esta línea de trabajo, dirigida a elevar la calidad de vida de los enfermos y evitar una amputación mayor de algunos de sus miembros inferiores.

En Holguín existe un potencial de 368 personas que pueden debutar con pié diabético, de ahí la importancia del cuidado personal de cada enfermo y la detección a tiempo.

En la provincia en todos los municipios existe, como mínimo, una consulta integral para la atención a pacientes diabéticos, pero en el caso del territorio cabecera son 10, una por cada área de Salud.

Por instancia de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1991 se celebra el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, atendiendo a la alta incidencia de esta enfermedad a nivel global.


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • estoy de acuerdo con todo lo escrito yo sufro de eso pero los medicos no me creen porque el examen de sangre sale la glucosa en 93 en ayunas con un rango de referencia 65-100 si existen medicinas para cotrol de esta enfermedad y donde se pueden coseguir?

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.