Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 28 Abr 2017 - 09:42

DESCARGAR
Edición Impresa

En Holguín
Reanudan cirugía funcional en enfermedad de Parkinson

salud1.jpgLa cirugía funcional en la enfermedad de Parkinson fue reanudada en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez al un equipo multidisciplinario realizarle una palidotomía medial a un paciente de 53 años de edad oriundo de la provincia de Las Tunas.

Tras unos cuatro años sin practicar este tipo de tratamiento en la institución holguinera un grupo de especialistas en Neurocirugía, Neurofisiología, Anestesiología, Informática y otras afines recibió durante un mes preparación intensiva en el Centro de Restauración Neurológica (Ciren) de La Habana, lo que permitió retomar este proceder quirúrgico con el cual se habían beneficiado ya 27 pacientes en Holguín hasta el 2012.

El doctor Julio César Selva, neurocirujano, informó que el procedimiento practicado a Delmis Rivera Marrero es una de las dianas quirúrgicas para el tratamiento del Parkinson y la muestra es que concluida la operación todos los síntomas y signos de la enfermedad habían desaparecido en el paciente, quien se recupera favorablemente en estos momentos.

salud2.jpgDe manera especial Selva agradeció la cooperación de la Dirección del Ciren y de sus especialistas que se trasladaron hasta acá para participar en el acto operatorio de reinicio de la cirugía funcional en Holguín, propuesto a convertirse en Centro Territorial de la Cirugía de Parkinson para las provincias orientales y del centro del país.

De igual manera el Neurocirujano destacó el apoyo recibido por el hospital y de otros de la provincia, como el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.

En el clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín los viernes funciona la consulta de trastornos del movimiento, donde los enfermos son valorados por un Neurólogo, quien de conjunto con los neurocirujanos determina cuál paciente tiene o no criterios quirúrgico.

Este lunes el equipo del Clínico de conjunto con especialistas del Ciren volvió al quirófano para realizar una segunda cirugía, lo que demuestra los deseos de seguir al rescate de esta técnica quirúrgica en el centro holguinero, segundo en el país donde se practica este proceder médico.


AddThis Social Bookmark Button

2 Comentarios

  • Felicitaciones a todo el equipo y a los pacientes que lograran una ves mas retomar actividades que ya no podían
  • a todo ese equipo multidisciplinario, muchas FELICIDADES POR CADA AVANCE QUE DAN EN LA CIRUGIA Y EN LA SALUD

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.