Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 25 May 2017 - 23:27

DESCARGAR
Edición Impresa

El “Lenin” sigue en batalla por la salud

Foto: Lisandra CardosoComo símbolo de la solidaridad internacionalista surgió hace 51 años el hospital provincial general Vladimir Ilich Lenin, donde han nacido seis de cada 10 holguineros, para sumar en estas más de cinco décadas unos 413 mil 282 partos realizados.

Esa fructífera actividad obstétrica en el centro asistencial, que más nacimientos acumula en un año en el país, habla por sí sola de cómo es el trabajo diario en esta institución, que este 7 de noviembre celebra la efeméride con meritorios resultados en la asistencia médica y hospitalaria para pacientes desde Camagüey hasta Guantánamo en varias especialidades.

Por ejemplo, el Centro Oncológico, creado en el 2009, ha atendido hasta la fecha más de 2 millones de pacientes, principalmente en el servicio de Quimio y Radioterapia y hoy abre sus posibilidades de asistencia con otro equipo de Cobaltoterapia y una Cámara Gamma para diagnóstico y tratamiento de afecciones malignas.

El programa de fractura de cadera logra el 91,8 por ciento de intervención quirúrgica en las primeras 24 horas y el Servicio de Cardiología disminuye significativamente la letalidad por infarto del miocardio y consolida el programa de implantación de marcapasos.

Con un total de 2 mil 86 trabajadores, de ellos 516 médicos y 802 enfermeros, el “Lenin” sigue creciendo en ensayos clínicos, para convertirse en la unidad más representativa de la provincia en la actividad y una de las más importantes del país, con énfasis en el trabajo de la Oncología Clínica.

Estos y otros muchos resultados fueron enaltecidos en el acto por el aniversario, donde se entregó el Premio Lenin Por la obra de la vida, correspondiente a 2006, en la categoría asistencial a los doctores Tania Meléndez González, Raúl Rodríguez Larralde y Eliécer Machado Álvarez; por la actividad docente a Samuel Fernández Pérez y a Raquel Rojas Bruzón, por su desempeño en la línea investigativa.

De igual manera recibió el reconocimiento la doctora Nitza Sanz Pupo en la categoría especial y en la de obrero la mereció Ramón Álvarez Carralero.

Como parte del programa de acciones por la celebración se desarrolló la jornada científica los días 3 y 4, en la que se presentaron 111 trabajos en tres salones expositores. Del total de investigaciones seis resultaron relevantes, 10 destacadas y ocho recibieron mención.

El Hospital Lenin fue inaugurado por Fidel Castro el 7 de noviembre de 1965, en acto multitudinario en ocasión del Aniversario 48 de la Triunfo de Revolución Socialista de Octubre.


AddThis Social Bookmark Button

2 Comentarios

  • FELICIDADES, belleza ahhh y a Ramirez tambien por su paciencia.
  • DOCTORA TANIA,,mis felicitaciones por tus logros y desempenos en la sala de neonatologia,,saludos a mis companeras

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.