Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 30 Abr 2017 - 10:07

DESCARGAR
Edición Impresa

Holguín: Récord de Trasplante en 48 horas

trasplanterinon.jpgEn un lapso de 48 horas, el Grupo Provincial de Trasplante de Holguín realizó cinco injertos de riñones, de ellos cuatro con donantes muertos y uno de persona viva emparentado, lo cual resulta un hecho sin precedentes en la provincia.

Tales resultados fueron reconocidos explícitamente por el Equipo de la Organización Nacional de Trasplantes, en comunicación enviada a los profesionales holguineros, cuya coordinación de trabajo entre los hospitales les permitió que tras obtener el pasado 13 una primera donación se practicaran dos trasplantes ese día.

Posteriormente, el viernes 14 hicieron el de donante vivo emparentado y de primera línea de consanguinidad, como estaba programado, y el sábado 15 fue factible la ejecución de otros dos con órganos cadavéricos, gracias a la solidaridad de familiares, que a pesar del dolor ante el fallecimiento de un ser querido acceden a donar sus órganos y tejidos en gesto altruista.

“A Holguín las más sincera felicitación por el esfuerzo realizado y permitir esta política de donación y trasplante con donantes y receptores añosos”, significa el mensaje del Eont.

Ese organismo rector, de la actividad en el país, además, hizo extensivo el reconocimiento “ a todos los colegas que de una u otra forma propiciaron el éxito, pues en un operativo de ese tipo se calcula se movilicen más de 100 personas, desde intensivistas y coordinadores intrahospitalarios y territoriales; de los Departamentos de Inmunología hasta de los grupos de médicos y paramédicos a participar en la extracción e implantes, así como los gestores administrativos, traslados de equipos, direcciones de hospitales y provinciales de Salud”.

Del 2000 hasta el 2015 la provincia de Holguín acumula cerca de 600 trasplantes renales con donante cadáver, de los cuales más de 15 son de este año, y 14 de donantes vivos, la mitad de ellos en el 2016, cifra posible de incrementar notablemente: para este viernes está anunciado el octavo, según el doctor Yaniel Pérez, cirujano del equipo.

Informaciones relacionadas

Salud


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.