Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 16 Oct 2017 - 13:06

DESCARGAR
Edición Impresa

#CubavsBloqueo
Los trabajadores de la salud en Holguín son testigos del bloqueo

salud-contra-bloqueo0.jpgSi hay un sector al que afecta, minuto a minuto, el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, ese es el de la Salud. Por eso los trabajadores del hospital general provincial Vladimir Ilich Lenin alzaron sus voces hoy para condenar una vez más ese engendro genocida contra nuestro país.

Médicos, enfermeras, técnicos y obreros de apoyo a la actividad asistencial ejemplificaron con casos específicos cómo incide la política absurda del gobierno del país más poderoso del mundo, que niega a un pueblo de una pequeña Isla elementales derechos: propiciar más bienestar y calidad de vida a la población.

La Doctora en Ciencias Pura Avilés, Heroína del Trabajo de la República de Cuba y fundadora del centro, explicó a grandes rasgos su experiencia personal como participante del 54 período de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, en 1999, donde tuvo la posibilidad de representar a nuestra Patria como parte de una delegación cubana integrada por distintas personalidades de la sociedad civil, unidas en esta lucha internacional contra el bloqueo.

También, la doctora María Elena Ávila Geigel, destacada ortopedista, y Yunior Paneque, jefe del Grupo de Seguridad y Protección, significaron en nombre de sus compañeros las dificultades que muchas veces afrontan para cumplir con sus deberes por falta de recursos indispensables.

Por su parte, la doctora Divis Nubia Vázquez Rogena, miembro del Comité Central del Pcc, apuntó que el bloqueo repercute de manera directa en pacientes del hospital y puso como ejemplo los citostáticos, fármaco utilizado en pacientes del Centro Oncológico. “Muchas veces están restringidos y en ocasiones no hay para combatir determinados tipos, como el cáncer de mama por la falta de los de primera y segunda línea de tratamiento”.

La especialista de Primer Grado en Medicina Interna citó, además, que durante más de tres meses no existieron opciones de tratamiento para los pacientes con tumores en de vías digestivas, porque ninguno de los citostáticos que deben emplearse estaba disponible y los precios de esos medicamentos son muy elevados.

Sobre la tecnología médica emplazada en el hospital apuntó que “no podemos hacer traspaso de imágenes, pues no tenemos la posibilidad de usar los servidores que están en Estados Unidos”.

Otro servicio con problemas por el bloqueo es el de Neonatología. “Los medicamentos de primera generación para los niños tienen un elevado valor y se compran a terceros países y al monto que sea preciso para salvar la vida de un recién nacido; sin embargo, si se pudiera acceder al mercado de los EEUU serían más baratos y muy rápido su traslado al país”.

Por estos motivos y otros que entorpecen el normal desempeño de los profesionales de la Salud, los trabajadores del hospital Lenin están en contra del bloqueo de más de 50 años de EEUU contra el pueblo cubano.

Artículos relacionados

En el IPVC José Martí "decimos No al bloqueo"

En Holguín mujeres vs bloqueo

Sin blloquear el alma

salud-contra-bloqueo.jpg


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.