Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 16 Dic 2017 - 15:36

DESCARGAR
Edición Impresa

45 Aniversario del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja
Consagración a la infancia

Foto: Elder Leyva

Multiplicado en miles de atenciones médicas, nuevos servicios y especialidades y en vidas salvadas, el hospital pediátrico provincial Octavio de la Concepción de la Pedraja arribó este 10 de octubre a su aniversario 45 de fundado en Holguín.

Entre los resultados principales la institución infantil exhibe el regreso a sus hogares del 99,9 por ciento de los pacientes recuperados, y haber operado a más de 52 mil 775 niños y adolescentes de Holguín y provincias vecinas en los últimos 28 años.
De igual manera logra una alta resolutividad en medios diagnósticos, la introducción paulatina de técnicas quirúrgicas novedosas y de mínimo acceso vinculada a los servicios de urgencias.
El Pediátrico regionalizó en el 2007 la atención de la cirugía compleja neonatal para la región oriental, lo cual ha permitido la supervivencia total de los casos asistidos en los últimos tres años. Además en la década precedente posibilitó el ingreso de más de 194 mil 810 pacientes en los distintos servicios y en la Unidad de Terapia Intensiva a unos 17 mil 500 niños graves o críticos, con una supervivencia del 93 por ciento.
Esos y otros muchos logros de los mil 522 trabajadores del centro fueron reconocidos en el acto celebrado en la institución y donde fueron homenajeados los colectivos más destacados y fundadores, entre ellos el doctor Ángel San Juan, primer director de pediátrico, que tuvo sus inicio en el otrora edificio de la Audiencia de Holguín.

pediatrico_aniv_02.jpgEn ese momento el hospital comenzó con solo 75 camas y las especialidades de Gastro, Respiratorio, Clínicas Pediátricas y Consulta Externa y un total de 178 trabajadores, de ellos 24 enfermeras y tres médicos especialistas.
Hoy el “Octavio de la Concepción de la Pedraja” es una de las más grandes instituciones sanitarias infantiles del país y ejemplo de consagración a la atención pediátrica de Holguín y otras provincias orientales.

pediatrico_aniv_03.jpgArtículos relacionados

Esther: El hada madrina del pediátrico de Holguín


 


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.