Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 16 Oct 2017 - 13:06

DESCARGAR
Edición Impresa

El CIBHO es ciencia

Otros detalles del proceso de llenado de los frascos de Trofin Vital.El Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín (CIBHO), creado el 30 de octubre de 1997, es una entidad de ciencia e innovación tecnológica, específicamente de Servicios Científicos y Tecnológicos, condición que le fue conferida en el 2007.

Tal forma de actuar propició en estos 16 años de labor, el desarrollo de 13 proyectos ramales. Desde el 2006 hasta la actualidad, lograron publicaciones especializadas en 31 revistas nacionales e internacionales y sus especialistas, participaron en 82 eventos internacionales y nacionales, donde cosecharon casi un centenar de premios.

Pero este hacer de la pionera de la Inmunología holguinera, tiene expresiones mayores como el desarrollo de un método por Inmunofluorescencia para la observación de los marcadores de superficie y nuclear de la hepatitis tipo B.

La máster Dailín Cobos, especialista principal de Investigación-Desarrollo, destacó entre los éxitos primeros la obtención de un Juego diagnóstico para detectar embarazo en las primeras semanas de gestación en mujeres grávidas.

Detalle del proceso de llenado .También el de Conjugados fluorescentes para diagnóstico de enfermedades autoinmunes e infecciosas y la presentación de evidencias agravantes en la interrelación del Lupus Eritematoso Sistémico y el estado gestacional de mujeres en edad fértil.

Consideró relevante el desarrollo, normalización y evaluación de un sistema ELISA para el diagnóstico de la Leptospirosis y la purificación de Inmunoglobulina A (IgA) a partir de suero de un paciente con Mieloma Múltiple.

En igual cuerda, apreció la optimización de la purificación de Inmunoglobulina G IgG humana por cromatografía de intercambio iónico y el logro de un Juego de Identificación de antiespecies para la Policía Criminalística generalizado en el país.

No menos trascendente, apuntó Dailín, es la creación de un Juego Diagnóstico para Toxoplasmosis en humanos y la evaluación de un sustrato antigénico para determinar la seroconversión de la Toxoplasmosis.

HACER INTENSO

 José Luis Sánchez Feria y David Busto, técnicos en producción, en la línea de llenado.Cuenta entre los éxitos del colectivo el recibir en 2007 la condición de Colectivo Forjadores del Futuro ratificada en 2012 y atesorar 26 Sellos Forjadores del Futuro en la categoría de jóvenes y dos en la categoría de personalidad.

Igualmente el recibir de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) dos condecoraciones nacionales 8 de octubre, y otras 13 provinciales y dos municipales.

Además, el hecho de que dos de sus especialistas, la propia Dailín y Walter Góngora Amores, especialista principal de producción, son miembros Jóvenes Asociados a la Academia de Ciencias de Cuba para el periodo 2012- 2018, mientras Rolando Sánchez Artigas, el director, es miembro de Honor de la Sociedad de Inmunología

Igualmente poseen una Mención en jóvenes tecnólogos en proceso biológicos de la Academia de Ciencias de Cuba y nueve investigadores tienen categoría científica.

Frascos terminados, pendientes de etiquetado.El CIBHO ostenta la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Ciencia en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, y tiene 28 resultados científicos generalizados en diferentes niveles desde el 2010, entre ellos, los más relevantes: Evolución tecnológica y productiva del proyecto Trofin en el Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín y Valoración de la exposición, circulación y endemicidad de Toxoplasma gondii en donantes de sangre de la región oriental de Cuba.

Los honra el Premio de Innovación Tecnológica Provincial en el 2012 y ser reconocidos como entidad con Resultados en el trabajo del Fórum de Ciencia y Técnica ese año, entre otros saldos que enorgullecen al colectivo de solamente 60 trabajadores.

En el horizonte cercano aprecian la realización estudios sobre el impacto del Trofin Vital (su producción principal) y de la solución alcohólica de propóleos al 5%, la creación de nuevos productos biopreparados que respondan a su objeto social, el desarrollo de herramientas informáticas aplicadas a la actividad productiva del CIBHO y conseguir avances en materia de Seguridad Biológica.

Los reactores, donde se procesa el Trofin Vital. Solamente el más pequeño funciona.Un aspecto que cuidan con sumo celo, es la calidad en todos sus procesos, un tema avalado por un sistema de gestión basado en las normas ISO 9001-2008, el cual incluye todos los aspectos relativos a la obtención de materias primas, producción y tratamiento de postventa, que les permite establecer, documentar, implementar y mejorar de manera continua la eficacia de su labor, acción vinculada con la marca Cibho registrada en 1998, como elementos medulares de su proyección estratégica.

EL TROFIN VITAL

El Trofin Vital, un bioproducto con acción antianémica y reconstituyente de origen natural, alto contenido ferroso, vehiculizado en un medio compuesto por proteínas, aminoácidos y miel de abejas, es su producción principal, en la que acumulan la entrega de casi medio millón de frascos.

El doctor Rolando Sánchez, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Inmunología.Rolando Sánchez Artigas, doctor en ciencias médicas, señaló que las proteínas y aminoácidos son componentes que le confieren alta solubilidad, absorción y biodisponibilidad, a fin de permitir una adecuada incorporación del hierro al organismo humano.

Añadió que no tiene reacciones secundarias, mientras los efectos rápidos y prolongados de Trofin Vital y su alta tolerancia hacen de él un preparado de alto valor biológico, especialmente indicado en pacientes con anemia, e inclusive en aquellos que no toleran la terapéutica oral de sales de hierro.

En el año 1998, recordó, fue reconocido este producto como uno de los complejos de hierro proteicos más efectivos desarrollados en Cuba para el tratamiento de esta deficiencia, con efectividad demostrada en el incremento de la hemoglobina del 90 % en niños y adultos mayores, y del 85 % en embarazadas.

Sus bondades antianémicas, reconstituyentes, vigorizantes, revitalizadoras y bioestimulantes, agregó, mejoran la respuesta hematológica e inmunitaria y fortifica los tejidos conectivos musculares, por lo que proporciona mayor resistencia a las células.

El CIBHO, fue objeto de la primera transferencia tecnológica para la producción de este producto natural en el país.

Al principio se comercializaba en las unidades asistenciales del Sistema de Salud de la provincia, el Centro de Medicina Deportiva y los Hogares de Ancianos del municipio Holguín, pero por la búsqueda de nuevos nichos comerciales existen muchos más clientes potenciales.

En la actualidad los clientes fundamentales resultan los hospitales pediátrico Octavio de la Concepción y clínico quirúrgico Lucía Iñiguez, los Hogares Maternos y de Ancianos, el Centro de Impedidos Físicos, la Empresa de Farmacias y Ópticas, Servicios Médicos y Base de Aseguramiento MININT y Medicina Deportiva, todos de la provincia, más los Servicios Médicos del Ejército Oriental, el Centro de Inmunología Molecular, de La Habana, los Centros de Medicina Deportiva de Granma, Camagüey, Santiago de Cuba y Las Tunas, y la EIDE y ESPA de ese territorio.

En fin, es un producto generalizado en las provincias de Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Camagüey, donde se desarrollan estudios de impacto en la población y en especial en el programa Materno Infantil, lo que permite asegurar beneficios para más de 200 mil individuos en la región oriental de la Isla.

Sánchez Artigas apreció que es un producto natural, por poseer una elevada biodisponibilidad, presencia de receptores específicos, ausencia de reacciones adversas y elevada capacidad de síntesis in vivo, y que es particularmente útil para los pobladores de la región oriental del país, por ser la de mayor prevalencia para la anemia.

El también especialista de segundo grado en Inmunología, puntualizó que producen además Suero de Conejo con actividad de complemento y Soluciones alcohólicas de propóleos.

A CICLO COMPLETO

Subrayó que laboran con ciclo completo en sus investigaciones y que la entidad responde a los programas de Determinantes de salud, riesgos y prevención de enfermedades en grupos vulnerables.

Al propio tiempo, el CIBHO tributa con sus investigaciones a la organización, eficiencia y calidad en los servicios, la investigación científica en el campo de la Medicina Natural y Tradicional.

De igual manera da cumplimiento con su Sistema de Trabajo de Ciencia e Innovación Tecnológica a la implementación de los Lineamientos 131, 134, 138, 139, 158, 221 y 228 de la Política económica y social aprobadas en el VI Congreso del Partido.

El CIBHO es baluarte de la ciencia holguinera.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.