/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 18 Nov 2017 - 23:00

DESCARGAR
Edición Impresa

Ni un peso más (+ Infografía y Tablas de precios)

Foto: Carlos Rafael“A huracán revuelto, ganancia para carretilleros”, se ha convertido en refrán, nada gracioso para el bolsillo del pueblo, que algunos han llevado a la práctica después del paso de “Irma” por Holguín. A juzgar por el precio de ciertos plátanos, pareciera que te los venden hechos tostones y con el tenedor incluido.

Oferta y “abuso” vuelve a tocar las puertas de la insatisfacción popular y la respuesta gubernamental al problema ha sido escrita en blanco y negro. Desde el pasado 21 de octubre hasta el 31 de diciembre del 2017 se aprobó un listado de precios topados máximos para la comercialización de productos agropecuarios seleccionados.

Idania Ricardo Leal, vicepresidenta del Consejo de Administración Provincial (CAP) para atender la Economía, explicó al respecto: “Luego de analizar en el Consejo de Defensa Provincial las principales tendencias en la comercialización de productos agropecuarios en la provincia tras el paso del Huracán lrma, entre ellas el acaparamiento de producciones agropecuarias por individuos inescrupulosos, incremento excesivo de los precios en la generalidad de los productos y desabastecimiento en todos los territorios, con énfasis en los municipios de Holguín Antilla y Moa, se decide cumplir lo establecido en la resolución 645/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios”.

grafico_Precios_topados.jpgPara la evaluación integral de los precios establecidos, se tomó como referencia un estudio previo realizado por el CAP, que pulsó y registró el comportamiento de los precios existentes en el mes de agosto, fundamentalmente en el municipio de Holguín, previo al paso del meteoro. “Gobernar es prever”, dijo el Apóstol y reiteró el General de Ejército en el VII Congreso del Partido.

“Es necesario señalar que se tratan de precios temporales que se fundamentan en las necesidades concretas del contexto actual para, sobre todas las cosas, proteger el bolsillo de la población. Las medidas que hoy se implementan en el territorio en cuanto a la producción y siembra de estos productos permitirán paulatinamente brindar una mayor y mejor respuesta estatal a las necesidades del pueblo”, señaló Ricardo Leal.
La medida no es esquemática ni rígida. Muchos de estos precios recibirán atención diferenciada en los territorios según sus características, pues el estudio tomó a la cabecera provincial como objeto principal.

Refirió la vicepresidenta del CAP, que cada Consejo de Administración Municipal tiene la facultad de topar precios por debajo de los establecidos, tomando en cuenta las especificidades de su territorio, a partir de los niveles de producción y abastecimiento.

“Para asegurar este proceso, antes de implementarse la medida se indicó realizar una evaluación en cada municipio e intercambiar con todos los carretilleros, trabajadores de los puntos de venta de formas no estatales, incluyendo los de la agricultura, y mercados de oferta y demanda pertenecientes al MINCIN, para informarles sobre las disposiciones y escuchar sus criterios al respecto. Es por ello que aunque dicho Listado se encuentra en vigor desde el 21 de octubre en la provincia, cada municipio, a partir de hoy sábado, implementará sus medidas al respecto” detalló.

precios_topados_1.jpgprecios_topados_2.jpg
 


AddThis Social Bookmark Button

6 Comentarios

  • Pienso que está bien elaborada la idea de frenar a los oportunistas y abusadores, sólo creo que es muy difícil aplicarlas por el grado de escacez de los productos agroalimentarios en nuestro país y en especial en nuestra provincia.
    Si quieren ver lo que es especular con los precios de estos productos, diríjase al pueblo de Velasco en el municipio de Gibara. Allí nunca han llegado los precios topados ni el cuerpo de inspección para que se apliquen.
  • Señores pero aveces gracias ese carretillero q ha las 6 de la tarde esta ahi para cuando vengas de trabajo y te falta algo lo puedas comprar porque lo que no peodemos escaparnos de trabajo temprano no cojemos ni cajita ni en tiendas ni en trd ni nada, y los chinos a las 4 cierra, deberia haber un dia que trabaje hasta las 7 PM
  • ¿Por qué no publican los comentarios aún cumpliendo los requisitos para los mismos?... ¡Es una burla!!!
  • Eso no está dando los resultados esperados por la lógica mutación que ocurre, es sencillo, los pocos carretilleros que circulan llevan solo con dos o tres renglones y lo que hacen es promover la otra existencia de los productos a precios elevadísimos que se mantienen en sus casas, por ejemplo, la necesaria malanga sigue a $12.00; pero tienes que buscarla en la casa del carretillero u otra colindante. El cebollino sigue en paqueticos que no llega ni a media libra por $5.00 al igual que el ají en el pote de helado que tampoco llega al peso establecido. Esto es muy palpable, a la vista de todos y todas en la "feria" de la pantalla de Alcides Pino los domingos. No me interesa que NO LO PUBLIQUEN; pero al menos, si hay alguien con verdaderas intenciones de actuar en bien, que le sirva de punto de partida. Todo lo dicho es conocimiento pleno de los "Inspectores"
  • Por favor estos precios no están acordes a los salarios de los trabajadores estatales, considero que esto se debe analizar con mas profundidad.
  • Sin comentario . Los carretillero no entienden de leyes y por otro lado, cada día se debe comer algo esto es un problema serio , pero de verdad

1000 caracteres

Cancel or