/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 22 Ago 2017 - 10:31

DESCARGAR
Edición Impresa

No al derroche de electricidad (+ Videos e Infografías)

ahorro_cuba.jpgAunque nuestro país apuesta por el desarrollo de fuentes renovables de energía, la mayor parte de la electricidad empleada proviene de combustibles fósiles como el petróleo, del que rápidamente se agotan sus reservas mundiales por el uso indiscriminado.

Por ello, el uso eficiente de la energía debe constituir una prioridad, sobre todo en el verano, etapa de incremento del consumo de electricidad.

En la provincia de Holguín se han adoptado medidas en el sector estatal para lograr un mayor ahorro, sin afectar la producción de bienes y servicios, como mantener la hermeticidad de los locales, encender las luces necesarias, evitar la conexión en los horarios pico de hornos, bombas de agua, regadíos y aires acondicionados.

Según expresó Osvaldo Morales Hechavarría, director comercial de la Empresa Eléctrica en el territorio, la entidad cuenta con un puesto de mando para el control de la eficiencia energética, al cual más de 2 mil clientes del sector estatal reportan su autolectura diaria.
De esta manera se chequea el cumplimiento de los planes de consumo, sumado a la labor de 32 especialistas y técnicos que inspeccionan esta tarea en todos los municipios.

Más de 2 mil clientes del sector estatal en Holguín reportan su autolectura diaria
“Además, en el Consejo Energético Provincial, que se reúne dos veces por semana, se analiza el comportamiento del consumo y a las empresas e instituciones que no se enmarcan en el plan, se retira el servicio a la administración por 72 horas o hasta que cumplan con lo establecido”, refirió el directivo.

La puesta en vigor de estas medidas ha posibilitado que el consumo en el sector estatal se mantenga durante todo el año por debajo del plan, lo cual significó un ahorro de 20 mil 183 megawatts hora. consumo_por_meses_00.jpg

consumo_por_sectores.jpgSin embargo, el consumo en el sector privado y residencial, que representa cerca del 97 % del total de clientes, se ha ido incrementando desde el mes de mayo de este año y con respecto a igual fecha en el 2016.

Por ello, la Oficina para el Control y Uso Eficiente de la Energía (Onure) en la provincia, trabaja por crear en la población una cultura de ahorro a través de la Campaña “A tu manera”.

Kirenia Verdecia Hernández, especialista en comunicación de la entidad, expresó que durante todo el verano, de conjunto con la dirección de los Comité de Defensa de la Revolución, realizarán barrio-debates en las zonas de mayor consumo para intercambiar con la población acerca de este tema.

Durante las vacaciones de verano, el consumo de energía en el sector residencial se “dispara”
“En el hogar se pueden adoptar medidas muy sencillas como evitar abrir la puerta del refrigerador frecuentemente, juntar la mayor cantidad de ropa para lavar y planchar, desconectar la olla diez minutos antes de concluir la cocción de los alimentos y encender el aire acondicionado después de las diez de la noche. Si todos apagamos una lámpara de 20 watt por una hora ahorramos más de 6 mil dólares al país”, exhortó Adrián Iglesias Hernández, director de la Onure.

Además en los horarios pico (11:00 am a 1:00pm y de 5:00 de la tarde a 9 de la noche) se triplica el costo de generación de electricidad, por lo cual se deben intensificar estas medidas.
El ahorro de la electricidad beneficia a todos. Si decimos: no al derroche, lograremos disminuir el consumo energético, para así contribuir a la protección del medio ambiente, evitar molestos apagones, y mejorar la economía familiar y del país.medidas_de_ahorro.jpg

 

 

 

 

Artículos relacionados
Ahorra ¡ahora! (Infografía)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or