/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 22 Jul 2017 - 12:29

DESCARGAR
Edición Impresa

Con el ritmo del Verano

Fotos: Elder LeyvaEste verano del 2017 llega “a ritmo de festival” y nos invita a disfrutar de playas, piscinas, ríos, parques, carnavales, conciertos y mucho más. ¡ahora! te ofrece en detalles las opciones de la etapa estival

Para quienes viven el calor solo tres meses al año, este es sinónimo de diversión, pero como “Cuba es un eterno verano”, a nosotros no nos divierte tanto. Nuestra época de descanso, como la de tantos caribeños, viene como “paquete todo incluido”, con las más altas temperaturas. No solo se incrementa el uso de gafas, enguatadas, pamelas, tratamientos para infecciones urinarias, o la entrada rápida a las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) “para refrescar”, sino las expectativas, porque los cubanos, que siempre aspiramos a lo mejor, deseamos que las opciones de cada verano sean superiores al anterior.

Cientos de niños y niñas, como Rocío, cambian momentáneamente libretas, libros y lápices, por “aro, balde y paleta” para disfrutar de un esparcimiento diferente en playas, parques, heladerías o cualquier otro lugar al que puedan acceder, en esta etapa dedicada al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en octubre próximo en la ciudad rusa de Sochi. Para ello, en la provincia se han preparado variadas actividades e instalaciones recreativas y de alojamiento, destinadas no solo a los más pequeños, sino a toda la familia.

Al respecto, Iván Cuza Blet, presidente de la Comisión Provincial de Verano, declaró que “más de 39 piscinas, alrededor de 50 playas, y 30 ríos y pasos de ríos están a disposición de la población para ser visitadas. Y para los holguineros, en el Valle de Mayabe, ya presta servicio la piscina para niños, mientras la de los adultos se incorporará próximamente. Los siete equipos del Parque El Mambisito recibieron mantenimiento y ya están a disposición de todos los visitantes, y en los alrededores, trabajadores por cuenta propia aumentarán las ofertas gastronómicas, mientras que en el Club de Cazadores, se habilitará un restaurante de comida criolla”.

verano_2017_holguin_2.jpg“Así mismo, las piscinas de la EIDE Pedro Díaz Coello, brindarán servicio después del 20 de julio. El Proyecto “Noches Holguineras”, continuará fines de semana alternos durante los meses de julio y agosto, en las áreas habituales del parqueo del Estadio Mayor General Calixto García”, informó Cuza.

Los gibareños no solo acogerán la sede de las celebraciones por el esperado 16 de julio, Día de los niños, (que acontecerá además en áreas del Estadio de Holguín con opciones culturales, recreativas, deportivas y servicios gastronómicos), sino que la jornada de música electrónica “Stereo G”, “sonará” para beneplácito de los amantes de este género, en el consejo popular de Caletones, del 4 al 6 de agosto. Los residentes en municipios costeros dispondrán de otras actividades como el Carnaval Acuático, el 12 de agosto, con desfile de botes y la presentación de artistas locales.

Los fiesteros de casa de seguro bailarán al ritmo de la música de Paulo FG y su Élite, la noche del 23 de julio, en el parqueo del Estadio de la ciudad de Holguín, y en las muy esperadas Fiestas Populares holguineras que se extenderán del 17 al 20 de agosto, y como antesala tendrán el 12 de agosto el Carnaval Infantil en San Andrés, y al día siguiente en la capital provincial.

Por su parte, Campismo Popular pone a disposición sus cinco instalaciones: Playa Blanca, en Rafael Freyre, Cabonico, en Mayarí, Silla de Gibara, El Vaquero, en Floro Pérez y Villa Cromita, en Moa, en una apuesta por el intercambio directo con la naturaleza como una de las opciones más saludables y relajantes. Se suman los Joven Club, Salas de TV, áreas Wifi, así como 24 centros docentes que pondrán sus instalaciones deportivas y recursos tecnológicos en función de la etapa veraniega.

“Este verano también está diseñado para que la comunidad se convierta en un espacio esencial para el disfrute de nuestros niños y jóvenes, de la familia toda, por lo que se creó en cada Consejo Popular una Comisión de Verano. Nos proponemos llegar con propuestas interesantes, recreativas e instructivas a la mayor cantidad de jóvenes y niños, sin importar lo intrincado del lugar donde residan”, explicó Nayla Leyva, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio.

Para muestra un botón: existen 13 campiñas pioneriles ubicadas en zonas rurales que proveerán a las comunidades de actividades que aunque sencillas, no dejarán de ser instructivas o entretenidas. De igual modo, la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) y la Brigada Móvil del Inder llegarán hasta barrios priorizados y zonas montañosas de difícil acceso del Plan Turquino, estas últimas que recibirán con los brazos abiertos a la Trepada Provincial de Verano, del 1ro al 5 de agosto. Sin dudas, una oportunidad excepcional para presenciar emociones únicas como la primera vez que un niño es hecho reír por un payaso o ve a un mago “de verdad”.

Para la UJC, uno de los momentos especiales de la etapa estival es la realización del Campamento de verano, que esta vez coincide con el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, los días 12 y 13 de julio, máxima cita holguinera en el proceso previo a Sochi 2017. Eventos de pensamiento, intercambio con personalidades, recorrido por rutas históricas, proyección de audiovisuales de factura nacional, conciertos, visitas a la casa natal del Comandante en Jefe en Birán y la posibilidad de rendirle homenaje en Santa Ifigenia, se encuentran entre las principales actividades.

“Más de 2 mil pioneros podrán rotar por las más de 11 instalaciones prioneriles existentes en toda la provincia, en un esfuerzo conjunto con Educación y Gastronomía para prestarles a los niños un servicio sano, útil y de calidad. En las cercanías de estos campamentos donde no existen ríos o playas, está previsto con Transporte Escolar que puedan viajar a estos sitios”, amplió la dirigente juvenil.

Caminatas, acampadas, jornadas productivas, intervenciones comunitarias, actividades políticas y culturales forman parte del accionar de la organización y sus movimientos: la Asociación Hermanos Saíz, BJM, el Movimiento Juvenil Martiano, en los meses de julio y agosto.

Rocío despierta temprano a su madre, no importa que sea domingo, su día de descanso, casi la arroja de la cama. Quiere pasear, divertirse, jugar con otros niños. Rocío es muy pequeña, está en la Primaria, y aunque no es consciente de ello, necesita al igual que miles de holguineros después de una etapa de arduo trabajo, que quienes llevan sobre sus hombros la responsabilidad de garantizar el éxito del verano cumplan con su trabajo, que las ofertas sean para todos los gustos y bolsillos, y prime la cultura del detalle. Como es cierto eso de que “los niños no saben mentir”, ojalá y cuando a inicios de septiembre le preguntemos si ella tuviese que escoger un sabor para sus vacaciones cuál fuera, le cueste elaborar una respuesta porque haya sido como la sensación indescriptible de probar su dulce favorito. Entonces, sin dudas el verano fue un éxito.

Artículos relacionados

Con arena en el ombligo
 


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • Muchas felicidades por el proyecto de verano, tratando de dar un buen servicio y opciones en vacaciones. nuestro pueblo se lo merece. A disfrutar.

1000 caracteres

Cancel or