/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 16 Ago 2017 - 14:39

DESCARGAR
Edición Impresa

Jaque mate al desorden (II)

Fotos: Adrián VerdeciaEn la edición del 21 de enero pasado indagamos acerca de violaciones que afectan el ordenamiento territorial y urbano en la provincia. Al tratarse de un tema tan complejo, prometimos un pronto acercamiento a un asunto que demanda una atención oportuna y eficaz. Hoy, colocamos la mira en las infracciones provocadas por personas jurídicas, pues aunque no cometen la mayor cantidad de ilegalidades, erradican muy pocas violaciones.

Según estadísticas de Planificación Física, el pasado año, de 2 mil 900 ilegalidades, solo se solucionaron 200, aproximadamente el siete por ciento. Entre las principales irregularidades se hallan la ejecución de obras no autorizadas, violación de proyectos aprobados y descuido de sus espacios.

Luis Serrano Marrero, jefe del Departamento de Inspección de esta institución, manifestó: “En la provincia tenemos también varias ocupaciones ilegales de personas naturales en inmuebles o terrenos pertenecientes a organismos, que son los responsables de eliminarlas, porque de cierta manera propiciaron estas violaciones, ya fuera por no proteger sus espacios o por no ofrecerle una solución oportuna”.

Desde un taller de reparaciones, bodega, hospital, consultorios médicos, las ruinas de un hotel, hasta funerarias, dejan de prestar servicio público al ser ocupados como viviendas. En esta situación se encuentra, por ejemplo, el consultorio médico No. 7, en Pedernales, perteneciente al policlínico Julio Grave de Peralta, de la ciudad de Holguín.

Al respecto, Pedro de la Cruz, jefe de Seguridad Interna de la institución explicó: “El espacio de consultas está ocupado por una enfermera del hospital Lenin y su familia, cuya casa se afectó por un ciclón hace siete años, aproximadamente. El local se le prestó temporalmente, pero aún permanece allí. En varias ocasiones, se ha visitado para llegar a un acuerdo, pero no ha sido posible”.

El consultorio, en buen estado técnico, no puede brindar servicios y los enfermos de la comunidad tienen que trasladarse hasta un improvisado centro médico.

La ocupante, Yarisleydis Almenares, refiere: “Sé que los vecinos necesitan el consultorio, pero no puedo quedarme en la calle con mi mamá enferma y mi hijo casi adolescente. Yo no quiero una casa de lujo, sino que me ayuden a construir una vivienda. He visto a diferentes directivos de Salud y el Gobierno, pero mi problema no se resuelve”.

02.jpgLa imperiosa necesidad de viviendas es una problemática que enfrenta todo el país. No obstante, si las entidades estatales dan lugar a que estas ocupaciones acontezcan y no ofrecen una solución adecuada, ¿cuántos locales destinados al beneficio colectivo se perderán? Por otra parte, algunos organismos no protegen como es debido sus inmuebles, con lo cual no solo se propician tales ocupaciones, sino también se deterioran sus estructuras y luego aumentan los costos de reparación.

Este es el caso de una obra con valor patrimonial, situada en calle Mártires No. 70, donde radicaron oficinas de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y que debe convertirse en sede de la Empresa de Servicios al Arte. De la edificación desaparecieron instalaciones eléctricas, redes hidráulicas, parte de la carpintería y permanece sin cubierta hace más de un año.

Sobre el tema, Yanet Ronda, directora de la Empresa de Servicios al Arte, refirió: “Nosotros esperamos acometer la inversión este año, pero el inmueble todavía es propiedad de ‘Trabajo’. Ellos no nos han presentado el contrato y la factura para la venta. Aunque también se hubieran podido acometer algunas acciones constructivas, si Planificación Física nos hubiera otorgado la microlocalización, que le solicitamos desde mayo del año pasado”.

Ana María Oliva, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, declaró que dejaron el local, pero para efectuar la venta esperan que el jurídico de la empresa compradora les presente la documentación.

Aunque para ejecutar una inversión deben cumplirse los procedimientos aprobados, es inadmisible que demoras burocráticas contribuyan a un mayor deterioro de este inmueble patrimonial.

Hiram Pérez, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, explicó: “Según la ley toda persona jurídica poseedora de un bien con valor patrimonial es responsable de su conservación, limpieza, pintura o restauración. Y no solo tiene que preservar la fachada, sino también los arcos, los pisos, la distribución de la planta, la cubierta y de acuerdo con la arquitectura, si es colonial, moderna, Art Decó...”.

Por eso, cuando una institución pretende una construcción o remodelación, debe tener en cuenta en el diseño y ejecución del proyecto, las regulaciones urbanísticas de Planificación Física, y de constituir una edificación con valor patrimonial, atender a las condicionantes de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, pero hay organismos que violan estos pasos.

Según Maura Muñoz, inspectora del centro de la ciudad: “Muchas personas jurídicas trabajan sin documentos, no tienen debidamente identificadas las obras, violan el proyecto y muchas veces hasta se molestan si les paralizas la obra. En ocasiones, inauguran el lugar sin solicitar el ‘utilizable’, documento que otorga Planificación Física para aprobar la puesta en uso del local”.

Hiram Pérez asegura que existen organismos, como la UEB municipal de Farmacias y Ópticas en Holguín, que no solicitan las regulaciones patrimoniales antes de emprender acciones constructivas.

Al visitar esta empresa, no fue posible comprobar la existencia de un proyecto aprobado por Patrimonio, pues Idania Almaguer, su directora, afirma desconocer el asunto, debido a que asumió el cargo recientemente y en la institución no constaba la documentación.

En otros casos, aunque se cuenta con proyectos aprobados, ocurren violaciones en su ejecución, como en la Escuela Municipal de la Asociación Culinaria en Holguín, en la cual se colocaron puertas distintas a las originales del inmueble.

Al respecto, Yuri Enamorado, representante de la Asociación, explicó: “Cuando Emprestur remodeló la tienda La Campana, ellos pusieron esas puertas para mejorar nuestra fachada. Luego de que viniera Patrimonio y nos dijera que no eran las que llevaba el local, cambiamos los cristales que tenían por madera, pero estamos esperando contar con el presupuesto para concluir el proyecto y poner las puertas que realmente deben tener”.

Mantener la armonía de los inmuebles constituye otro reto, sobre todo cuando la fachada es compartida por diferentes entidades o viviendas, pues cada quien pinta y repara su espacio, sin tener en cuenta lo legislado.

La detección de estas y otras violaciones se complejiza pues la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos no posee un grupo de inspección, tarea que corresponde a los inspectores de Planificación Física. Sobre este asunto, Serrano Marrero admitió: “Hay ilegalidades relacionadas con estructuras patrimoniales que pueden pasar desapercibidas por nuestros inspectores, porque ellos no son especialistas en estos temas”.

Por ello, Hiram se muestra preocupado de que su Oficina no pertenezca al Subgrupo de Enfrentamiento a estas ilegalidades. Esto sucede, según Serrano, porque “el Subgrupo está conformado por los organismos que imponen multas; sin embargo, es necesario consultar a Patrimonio”.

Ofrecer una adecuada atención a sus inmuebles es responsabilidad de empresas e instituciones. El cumplimiento de la ley debe prevalecer, así como una correcta capacitación de sus directivos para evitar excesos burocráticos. En este sentido, resulta necesario mantener una estrecha comunicación entre Planificación Física y la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, para así enfrentar la impunidad, avanzar en el ordenamiento territorial y preservar el patrimonio como una de nuestras mayores riquezas.

Información relacionada:

Jaque mate al desorden (I)


AddThis Social Bookmark Button

2 Comentarios

  • Hola, gracias por tu comentario, solo intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Te reitero mi correo por si deseas contactarme: yaneidis@ahora.cip.cu Saludos

  • hola, buenos días, yo comente en el articulo pasado, no solo para contactar con yaneidis, sino por que veo muy interesante el articulo expuesto, considero que las dos periodistas han buscado la suficiente información para dar a conocer al pueblo holguinero y de cuba todo lo relacionado con el patrimonio holguinero, saludos.

1000 caracteres

Cancel or