/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 25 Abr 2017 - 14:58

DESCARGAR
Edición Impresa

Casa de la Cultura de Velasco
El Arte a la intemperie (+ Fotos y Video)

Fotos: Katherine PérezLa Casa de Cultura de Velasco, Patrimonio Nacional, hoy en reparación debido al estado deplorable de sus áreas principales, se comenzó a construir en 1964. La idea fue de Félix Varona Sicilia, un velasqueño virtuosísimo que amó el Arte tanto, que soñó una casa para que la habitaran sus manifestaciones.

El visitante que hoy vea la casa en medio del pueblo rural se sorprendería, porque es su voluptuosa presencia de castillo europeo, un elemento extemporáneo en el paisaje, sin embargo le afligiría el estado actual de la construcción.

Exordio

Según Jorge Martínez,historiador local, “En 1961 Félix Varona comenzó una campaña pro-centro cultural para desarrollar el arte en el territorio. Se valió de distintos métodos para recaudar los fondos: alcancías en la calle, el aporte voluntario “Done usted un ladrillo”, impuestos de 20 centavos a los choferes por cruzar la avenida principal, bailes populares y veladas artísticas¨.

Varona encontró lo que buscaba en el proyecto donado por el arquitecto cubano- norteamericano Walter Betancourt . Los planos eran tan ambiciosos que la obra fue tildada como “una idea loca de Félix y el americano”, pero al fin se aprobó la fundación del complejo cultural cuando presentaron el proyecto al gobierno provincial de Santiago de Cuba, que también asumió la inversión en 1964.

 

“La obra fue inaugurada el 2 de marzo de 1991 por Armando Hart Dávalos, entonces Ministro de Cultura, a casi tres décadas de iniciada la construcción y después de haberse paralizado entre 1978 y 1982 por la muerte del arquitecto y sufrir constantes desvíos de recursos”, afirmó Rafael Velásquez, primer director del centro.

 

(El por qué)

 

La casa se inauguró 27 años después de iniciada su construcción, por eso no resultó raro que en 1998 fuera necesario restaurarla y con la ayuda de una donación extranjera se comenzó una pequeña reparación.


casa-cultura-velasco-02.jpgDespués de ese año el tabloncillo comenzó a podrirse, el techo presentó filtraciones, los vitrales propios de las catedrales europeas se agrietaron y destiñeron y años y huracanes pusieron punto final a ese párrafo clásico de maderos y ladrillos.


“Cada vez que veo la Casa de la Cultura siento lástima, dolor, porque está tan destruida. Y ahí se vivieron tantos momentos lindos. Era como el alma de este pueblo, aquí no hay nada más, y cada vez que había una gala las personas iban a disfrutar. Para mi generación era todo, la ilusión de un día llegar a ser artistas. Eso se desmoronó, por qué, no sé.

 

Ahora hicieron una casa de la música, pero la música que ponen es reguetón y eso no rescata ninguna tradición cubana. Además, todos los jóvenes no pueden asistir porque la entrada cuesta 4 cuc”, comenta Yamila Bauzá, aficionada a la danza.


“Este año en Velasco hubo muchas obras, en la Casa de Cultura se reparó el tabloncillo y la marquesina, que se les hizo una preciosa restauración y hoy se hacen ahí las actividades. La reparación demora porque la arquitectura es muy grande y se necesita un presupuesto alto para reparar la cubierta, el que se ha entregado se ha desglosado para repararla, que fueron 175 mil pesos en 2015 y 224 mil en 2016, más 50 mil dólares asignados por la provincia. Contamos con una buena administración, por eso no ha existido el desvío de recursos. Actualmente la brigada que trabaja es del Fondo de Bienes Culturales, está dirigida por Fernando Longoria, y me siento satisfecha con la restauración”, informa Edilmaris Rondón, directora del centro.


casa-cultura-velasco-03.jpgLos habitantes esperan que esta segunda brigada tenga un compromiso mayor ante el trabajo y los recursos del país destinados a rescatar el patrimonio de un pueblo que necesita la inmediatez de la restauración, para solventar el déficit de cultura en el territorio y rescatar un público antes asiduo a peñas, talleres y otros espacios culturales.
René Alonso, un vecino del pueblo, sentencia: “Y hace falta que no solo lo restauren sino que creen actividades que puedan vincular tanto a jóvenes como a niños y adultos”.

 


“El anhelo del pueblo de Velasco es ver su casa de cultura como cuando se inauguró. Aun así, pese a las reparaciones, realizamos actividades como la peña de Miriam Peña, fundamental por su continuidad y nuestro poeta mayor, Gilberto Cruz tiene su espacio fijo, Entre versos y guitarra. Mirta Pupo quien es una artista completa hace también actividades para niños y abuelos. Se está trabajando lento, pero se está trabajando, todo no se puede hacer rápido, lo importante es ver el resultado, y ya contamos con un expediente de continuidad para el 2017”, reconoce la directora.


“Yo, desde que se hizo esa casa estoy con ella, recuerdo la euforia, todo el mundo donaba un ladrillo. Solo la última reparación tiene calidad. La primera fue pésima, los cortes de las tablas no coincidían, la madera era verde, y no la terminaron. La cultura ha sufrido un colapso lamentable. No culpemos a nadie, vamos a pensar que nosotros la dejamos perder, ahora abrieron el centro de la Egrem pero ese centro tiene una cultura lejana a la popular nuestra. Es un crimen dejar perder una obra que le costó tantos recursos a la Revolución”, afirma Gilberto Cruz, escritor y fundador de la casa de cultura.


Velasco es tierra de artistas, Kamyl Bullaudy , Cudina  y Gilberto Cruz , son solo algunos ejemplos. Esperemos que avance la reparación de la Casa de Cultura para que también avance el arte del pueblo que ayudó a construirla.


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • Soy de Velasco y dan deseos de llorar cada vez que se pasa cerca de la Casa de Cultura y se observa el nivel de deterioro y a pesar de ello se continúan haciendo fiestas con centro en sus alrededores. Pienso que esto no puede seguir en manos de nadie y que los millones de pesos que se gastan contratando a grupitos musicales, que no los conocen ni en su casa para tocar en algunas fiestas, se destinen para reparar esta emblemática institución. Cultura es millonario, lo digo por los miles que gasta en cualquier cosa, puede asumir la reparación para el centro más importante de Velasco y me atrevería a decir de la provincia

1000 caracteres

Cancel or